Pollo Carvajal pagos- Pollo Carvajal señala financiamiento a políticos españoles con dinero procedente de Pdvsa
Foto Archivo

El exjefe de Inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal compareció este miércoles durante casi dos horas ante Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional de España, y aportó más información sobre el presunto financiamiento a Podemos con recursos provenientes de Petróleos de Venezuela.

El exgeneral señaló a antiguos dirigentes del partido español de izquierda como receptores de supuestos pagos cuando Nicolás Maduro ya estaba al frente del gobierno de Venezuela, informaron a Efe fuentes jurídicas. Se desconoce hasta ahora quiénes habrían recibido el dinero.

Se trata de un caso archivado en 2016 y reabierto la pasada semana luego de que Carvajal hizo las acusaciones. El exfuncionario, que está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por presunto narcotráfico, presentó una lista de testigos.

Carvajal, según las fuentes de Efe, se comprometió a seguir aportando documentación a medida que le vaya llegando, si bien señaló la dificultad que tiene para buscarla porque está ingresado en una prisión de Madrid desde septiembre, luego de casi dos años en paradero desconocido.

Ha tratado de evitar su entrega a Estados Unidos por todos los medios, como recursos a la decisión del gobierno español, la rechazada petición de asilo o la revelación de presuntas tramas de corrupción del Ejecutivo chavista con exdirigentes políticos españoles.

Al margen de la causa donde declaró Carvajal este martes, su extradición a Estados Unidos, anunciada por la Audiencia Nacional para el pasado 23 de octubre, se frenó por un defecto de forma, denunciado por su defensa, y este viernes está previsto que los magistrados lo subsanen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!