CNE presidenciales
Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes que ofrecerá asistencia técnica integral a las primarias de la oposición. Esto cuando falta un mes para los comicios en los que se escogerá al candidato que enfrente a Nicolás Maduro en las presidenciales previstas para 2024.

Elvis Amoroso, presidente del CNE, aseguró que de forma unánime se da respuesta a una solicitud de la Comisión Nacional de Primaria con fecha del 5 de junio.

Ante ello, la Comisión Nacional de Primara (CNP) -que lleva este proceso electoral- publicó un comunicado a través de sus redes sociales para informar acerca de su postura ante el anuncio del CNE.

«Tras conocerse las declaraciones del presidente del CNE, la Comisión Nacional de Primaria informa que sostendrá en las próximas horas conversaciones con candidatos a la primaria y factores políticos que apoyan el proceso. Adicionalmente, estima necesario difundir nuevamente el texto de la comunicación enviada al CNE el 5 de junio de 2023, mediante la cual se solicitó una reunión de la Comisión Técnica Conjunta», dice el comunicado.

Las reacciones ante el anuncio del CNE

Además de la CNP, actores de este proceso electoral manifestaron su opinión sobre el anuncio repentino del CNE.

El candidato Henrique Capriles Radonski afirmó que respalda sin presiones a la Comisión Nacional de Primaria y sus decisiones.

«La transición que la enorme mayoría de nuestro pueblo quiere es democrática, pacífica y se construye con votos y participación masiva. Nuestro pueblo ha soportado demasiado y nos exige estar a la altura del momento histórico que vivimos, siempre en la búsqueda de ese cambio y vida mejor que tanto anhelamos», dijo el exgobernador de Miranda.

El candidato a la primaria César Pérez Vivas escribió desde X que es momento de unión.

«Maduro sabe que su estadía en Miraflores está en peligro. Por eso, le tiene terror a las primarias. Para intentar evitar su derrota, Maduro está usando todas sus artimañas. Tratando de sembrar la intriga y el desánimo en la población. Debemos mantenernos unidos y enfocados en nuestro objetivo común: derrotar a Maduro y restaurar la democracia», expresó, el exgobernador de Táchira.

Otro candidato que también se manifestó fue Carlos Prosperi. Aclaró, a través de un video en X, que está del lado de la CNP: «No nos corresponde a nosotros tomar una postura oficial».

«El CNE es garante de realizar las elecciones presidenciales, las cuales ganaremos en 2024. Además, tienen el deber de estar al servicio de todos los venezolanos. Por ende, si la Comisión Nacional de Primaria decide que la elección se llevará a cabo con apoyo técnico del mismo, allí estaremos, mi compromiso es con la unidad y Venezuela», puntualizó.

El exdiputado a la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa rechazó la participación del CNE en la primaria.

«Absolutamente todo lo que haga el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y sus ‘instituciones’, como el CNE, la Fiscalía, la AN, etc, son maniobras para dividir y desmovilizar a la alternativa democrática. ¡Ojalá todos estemos claros!», escribió en la red social X.

Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela, también expresó su rechazo a través de X.

«Den los centros de votación, respeten la fecha y no saboteen. Sencillo. Cualquier otra cosa de este anuncio de un CNE secuestrado por la dictadura solo busca sabotear y ‘poner moscas en la sopa’ al proceso de la primaria», indicó.

El politólogo Orlando Viera-Blanco, exembajador de Venezuela en Canadá, también se refirió al anuncio del CNE.

«Lo del apoyo del CNE es un eufemismo. Qué hacemos con esa ‘asistencia técnica’ si al tiempo de ganar un inhabilitado[a] no la dejarán inscribirse. Intentan legitimarse a través de falsas ‘concesiones’. Habiliten a los precandidatos. Si no, thanks for nothing {gracias por nada}. No más simulación», señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!