negociación
Gerardo Blyde Pérez, Foto: PEDRO PARDO / AFP

La Plataforma Unitaria de Venezuela emitió este martes 14 de septiembre un comunicado luego de que la delegación chavista planteara incluir en las conversaciones a Alex Saab, empresario colombiano acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro.

En el texto, la delegación opositora ratifica a los venezolanos su compromiso de avanzar en la agenda de negociación.

Y «le pide a la facilitación del Reino de Noruega que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso. Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas».

Asegura, además, que la incorporación de Saab es una estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para detener el proceso judicial que se le sigue al colombiano.

«No es la primera vez que esto se intenta. Existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, a quién la FARC incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz de Colombia. No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado», señala.

La delegación afirma en el comunicado: «No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México: los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!