La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria rechazó este miércoles las declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país, pues dijo que son ellos los que «lamentablemente están cometiendo» actos de delincuencia.

«Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela queremos rechazar lo expresado el día de hoy por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien de manera irresponsable ha generalizado señalando a nuestros más de 1,2 millones hermanos venezolanos como principales responsables de hechos delictivos que han ocurrido en el hermano país», dijo la plataforma en su cuenta en Twitter.

Más temprano, en una rueda de prensa, la mandataria peruana aseguró que en su nación «quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros», y que a Perú «han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos».

Poco antes, y en la misma rueda de prensa, explicó que su gobierno ha declarado el estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el «control de los ciudadanos extranjeros» en el país.

Al respecto, el antichavismo aseguró que estas declaraciones «pueden generar estigmas que desencadenan en crímenes de odio por xenofobia, poniendo en peligro las vidas de millones de migrantes venezolanos que están alrededor del mundo».

La alianza opositora aseguró que «la inmensa mayoría» de venezolanos que han salido de su país son «ciudadanos de bien, honestos y trabajadores».

«Exigimos respeto y protección para los migrantes venezolanos quienes, estamos seguros, han sido mayoritariamente testimonios de trabajo y honestidad en todos los rincones del Perú», agregó.

Desde Venezuela han salido 7,2 millones de ciudadanos en los últimos años, de acuerdo con datos actualizados en marzo por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

De acuerdo con el registro de esta plataforma, al menos 1,5 millones de migrantes venezolanos se encuentran en Perú.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!