Guaidó
Foto: Cortesía

Un grupo de 42 partidos de la oposición, que conforman la nueva plataforma unitaria, rechazó este lunes el futuro nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el régimen de Nicolás Maduro y reclamó un serio proceso de negociación para llegar a  elecciones libres.

«Es necesario iniciar un proceso de acuerdos integrales con plenas garantías y respeto de todos los actores, del cual derive una ruta completa de soluciones, a través de un serio proceso de negociación que permita la realización de elecciones libres donde el pueblo venezolano sea el protagonista», reza un comunicado de los partidos agrupados en una plataforma unitaria.

El colectivo rechaza también el nombramiento de un nuevo CNE, proceso que ha puesto en marcha el actual Parlamento, elegido en comicios que no reconocen los opositores.

«Se trata de una designación unilateral y por ende no refleja el necesario acuerdo para resolver la crisis que sufre Venezuela», aseguran.

Más de 100 candidatos al CNE

El pasado jueves, el Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento elegido en 2020 informó que 103 personas han recibido la aprobación para ser candidatos a ocupar los cargos de rectores del CNE.

El anuncio lo hizo el presidente de ese comité, diputado Giuseppe Alessandrello, que no adelantó ningún nombre.

La Asamblea Nacional de 2020 anunció el 19 de enero que designará nuevos rectores electorales debido a que los actuales se encuentran en ejercicio de forma temporal porque fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante el desacato del anterior Legislativo.

Exigen condiciones

La plataforma unitaria también reclama la liberación de los presos políticos, «dejando sin efecto las inhabilitaciones, contando con observación electoral -nacional e internacional- calificada y, finalmente, acordando un cronograma electoral para todas las elecciones libres, justas y verificables que deban realizarse».

Para alcanzar esas condiciones, consideran que es necesario iniciar el proceso de acuerdos integrales.

Finalmente, reiteran que están dispuestos a avanzar en un proceso que permita lograr una ruta electoral confiable, que solucione la crisis política que vive Venezuela.

«La designación de un nuevo CNE, como la ha anunciado el régimen, por ser arbitraria, no ayuda en nada al objetivo nacional planteado», concluyen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!