Los abogados en Washington (Estados Unidos) del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que amplíe las medidas cautelares para su representado pues consideran que su detención es inminente. La solicitud se hizo en un comunicado difundido este jueves.

El pasado 25 de enero, la CIDH otorgó medidas en favor de Guaidó debido a que sus derechos a la vida e integridad están en situación de riesgo luego de su juramentación y pidió al Estado su protección.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó una serie de medidas en contra Guaidó mientras inicia una investigación: la prohibición de salir del país, la prohibición de enajenar sus bienes y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Los abogados de Guaidó consideraron a raíz de esta decisión que «existen indicios suficientes sobre la posibilidad de una detención arbitraria» de su representado y que esta situación «pone en peligro su vida y su integridad personal».

«La inminencia de su detención deriva del carácter arbitrario del actuar del TSJ. Su falta de independencia e imparcialidad se suman a la práctica arbitraria de decisiones express que conllevan a órdenes de detención contra innumerables líderes opositores», argumentaron.

Por todo ello, los abogados solicitaron a la CIDH que amplíe las medidas cautelares previamente otorgadas el pasado día 25 para proteger su vida y la de su familia, y también le pidieron que garantice que Guaidó pueda ejercer como presidente interino de Venezuela.

«Garantizar que Juan Guaidó pueda llevar a cabo las actividades como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado de Venezuela sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en ejercicio de sus funciones», demandaron.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo