Perú reiteró la importancia de aplicar mecanismos del R2P en Venezuela
Captura de pantalla

El gobierno de Perú enfatizó este martes la importancia de la aplicación de mecanismos de la Responsabilidad de Proteger por medios pacíficos en Venezuela. Esto con la intención de recuperar la democracia.

La representante peruana Silvia Alfaro, durante su intervención en un panel organizado por el Consejo de Derechos Humanos por los 15 años de la adopción de la R2P, manifestó que su país ha promovido ese principio en el ámbito interno y en el internacional.

«Mi delegación enfatiza la importancia de mecanismos del tercer pilar de la Responsabilidad de Proteger por medios pacíficos, cuyo uso el Perú considera idóneo. Muestra concreta de ello son los esfuerzos que ha desplegado mi país para atender la crisis en Venezuela. Fundamentalmente con la concreción del Grupo de Lima, un intento regional para lograr una recuperación pacífica de la democracia», dijo.

Mencionó asimismo el recibimiento en Perú de más de 1 millón de migrantes venezolanos. Al igual que el copatrocinio de resoluciones del Consejo a favor de la promoción y protección de los derechos humanos en Venezuela. Además de la creación de un mecanismo de rendición de cuentas.

«De manera similar, Perú apoyó la creación de una comisión de encuesta en el marco de la Organización Internacional del Trabajo y, junto con otros países, solicitó a la fiscal de la Corte Penal Internacional iniciar una investigación por la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad como clara muestra de coherencia con la lógica del principio de responsabilidad de proteger», expresó.

La funcionaria afirmó que Perú seguirá realizando esfuerzos por medios diplomáticos, humanitarios y pacíficos, de conformidad con los capítulos sexto y octavo de la Carta de las Naciones Unidas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!