Monitor Venezuela
Periodistas en coberturas de procesos electorales | Foto de referencia: GETTY IMAGES

Un equipo conformado por 28 periodistas de todo el país participa en Monitor Venezuela. se trata de un portal informativo lanzado este domingo 31 de octubre, con el que se pretende cubrir de forma integral el proceso electoral del 21 de noviembre.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la asociación civil Súmate y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Monitor Venezuela

«El proyecto digital tiene como fin vencer la desinformación apostando por el ejercicio del periodismo independiente y fijando su atención en temas clave para la transparencia de los comicios», indicó Monitor Venezuela en una nota de prensa.

Añadió que esos temas clave incluyen la conformación de organismos electorales; notificación y formación de miembros de mesa; inhabilitaciones de candidatos y partidos políticos; uso y abuso de recursos del Estado; violencia, y desinformación.

Monitor Venezuela señaló que estableció una alianza con Súmate para formar a 28 reporteros agremiados al SNTP. Ello con el fin de que tengan las herramientas para registrar los elementos más relevantes de las elecciones regionales y locales.

Esperan con esto medir el impacto directo en los derechos ciudadanos y el ejercicio del voto.

Leyes y normativas

La página web tiene una sección con las leyes y normativas que regulan los procesos electorales en el país.

Además, el portal difundirá declaraciones y actuaciones de las misiones electorales nacionales e internacionales que se desplegarán en territorio nacional.

«Elecciones libres y justas son el eje de la solución a la crisis venezolana. Los ciudadanos podemos organizarnos, educarnos y ejercer nuestros derechos electorales. También debemos conocer nuestros derechos y las condiciones necesarias para tener elecciones libres y justas. Partiendo de este principio, Monitor Venezuela nace para contribuir desde el periodismo con la transparencia de los comicios del 21 de noviembre», declararon los integrantes del proyecto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!