Telefónica
Protesta en Madrid contra Telefónica

Periodistas, comunicadores y trabajadores de medios independientes, organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el derecho a la información, y defensores de derechos humanos denunciaron que las actividades de Telefónica, S.A. en Venezuela «han afectado profundamente la libertad de expresión, el libre flujo de información, el derecho a saber de los ciudadanos y el derecho a la privacidad”.

En un comunicado dirigido a José María Alvarez-Pallete, primer ejecutivo de Telefónica, señalaron que entre 2016 y 2021, según el Informe de Transparencia de la propia empresa, “interceptó las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela, atendió las órdenes de entregar los metadatos asociados a las comunicaciones de 997.679 accesos y bloquear 27 URL en este período”.

“Estas acciones contravienen su expreso compromiso de estar firmemente comprometidos con los derechos humanos de las personas y en especial de los derechos de privacidad y libertad de expresión”, manifestaron.

Telefónica se ampara en que su actuación está respaldada por la legislación venezolana que le da potestad legal a las autoridades de ordenar la intercepción de comunicación, entrega de metadatos de sus clientes y bloqueo de URL y direcciones IP.

Pidieron explicación a Telefónica

Periodistas, comunicadores y trabajadores de medios independientes, organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el derecho a la información, y defensores de derechos humanos pidieron a Alvarez-Pallete y los responsables de áreas corporativas relevantes para asuntos relacionados con la privacidad y la libertad de expresión “que informen sobre la debida diligencia efectuada para resguardar los derechos a la libertad de expresión y la privacidad en Venezuela, así como los fundamentos para dar respuesta a las solicitudes de las autoridades competentes, las razones para efectuar bloqueos y restricción de contenidos en Venezuela”.

De igual forma, solicitaron que se informe cómo ha sido el procedimiento que rige la colaboración con las autoridades.

Los afectados

Entre 2016 y 2021 el bloqueo de contenidos reconocido por Telefónica España S.A. como respuesta a las órdenes emitidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) afectó a 1.389 URL.

En 2021 los medios más afectados por los bloqueos selectivos ejercidos desde los servicios de internet de Cantv, Movistar y Digitel se encuentran: El Nacional, VIVOPlay, VPItv, Noticia al día, El Pitazo, Caraota Digital, Albertonews, Monitoreamos, Armando.info, La Patilla, Efecto Cocuyo, Aporrea, 2001, Punto de Corte, Runrunes, Crónica Uno, El Cooperante, El Universal, Globovisión, Correo del Caroní, La Mañana, Sumarium, Infobae, El Tiempo, EVTV y las páginas de organizaciones como InSight Crime, Acceso a la Justicia y Mi Convive.

Protesta

Madrid fue este miércoles escenario del reclamo de los periodistas venezolanos. Un grupo se concentró frente a la sede de Telefónica.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, indicó que Telefónica no solo viola la libertad de expresión sino que viola sus principios corporativos.

“Quiero saber si los accionistas de Telefónica están de acuerdo con su presidente”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!