Pedro Carreño - Comisión
El chavismo volvió al Parlamento después de tres años de ausencia | Foto: EFE

El constituyente Pedro Carreño dijo este martes que será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la que determinará si los diputados que aceptaron cargos públicos pueden reincorporarse a la Asamblea Nacional.

En un derecho de palabra en el Hemiciclo de Sesiones, Carreño manifestó que si bien es cierto que la Constitución establece que los diputados pierden su investidura al aceptar un cargo público, el Poder Legislativo se encuentra en desacato.

«Todas las decisiones son ilegales; pero como la República no se puede parar porque algún poder juegue a la confrontación y al caos, es un poder en conflicto. Entendiendo esto, en el marco de esta Constitución prevalece que es la sala Constitucional del TSJ la que interpretará la Constitución y determinará si los diputados que aceptaron cargos públicos pierden su condición, y esa decisión sí tiene carácter vinculante», dijo.

La discusión comenzó luego de que la directiva del Parlamento, liderada por Juan Guaidó, le negó la palabra al constituyente Francisco Torrealba.

Stalin González, segundo vicepresidente del Legislativo, recordó que Laidy Gómez dejó su cargo como diputada para asumir la Gobernación del estado Táchira.

También lo hizo Antonio Barreto Sira, para el estado Anzoátegui.

Henry Ramos Allup, también diputado, señaló que si el máximo tribunal del país estuviera legalmente constituido pudiera hacer una interpretación de la carta magna, pero no puede arrebatar el artículo 191.

«No pueden decir lo contrario; no puede relatar la Constitución de manera distinta. Le quiero decir que esa Sala Constitucional es írrita porque se conformó con diputados exprés, designados a medianoche con la anterior Asamblea Nacional», indicó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!