presidenciales

Once partidos políticos de Venezuela exigieron este lunes a la oposición reunida en la Plataforma Unitaria «definir y precisar» las características y fecha de las primarias, anunciadas hace casi cuatro meses para elegir al candidato que se enfrentará con el chavismo en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

La solicitud fue hecha por las organizaciones políticas opositoras Unidos para Venezuela, Unidad N-O-E, Izquierda Democrática, Bandera Roja, Vanguardia Popular, Nuvipa, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Movimiento Ecológico, Democracia Renovadora y Moverse, que recordaron en un comunicado el compromiso de los antichavistas de «lograr la reunificación necesaria».

«Esas primarias no deben ser secretas, la fecha del proceso debe ser conocida por todo el país cuanto antes y, además, es fundamental que sean dirigidas por ciudadanos idóneos, que no tengan nexos con partidos políticos», dijo el coordinador nacional de Izquierda Democrática, Gustavo Mujica.

Aseguraron que es responsabilidad de la Plataforma Unitaria «dar respuesta a los reclamos de la gente y definir y precisar abiertamente, y de forma puntual, las características del proceso de primarias», y debe «estimular el protagonismo» de la ciudadanía.

La Plataforma Unitaria anunció el 16 de mayo que escogerá un candidato presidencial opositor a través de comicios primarios que prevé celebrar en 2023, pero no se ha referido más al asunto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!