La Asamblea Nacional aprobó en la sesión ordinaria de este martes un acuerdo en rechazo al fraude electoral del 20 de mayo de 2018, “que mantiene inmerso en la crisis más grande de su historia al pueblo venezolano”.

En la tercera plenaria consecutiva que se celebra sin la presencia de los medios de comunicación, los parlamentarios recordaron que el proceso electoral de hace un año, en el que se constituyó “el mayor fraude continuado de la Constitución”, fue declarado inexistente, lo que ocasionó la usurpación de la presidencia de la República por Nicolás Maduro y el aislamiento diplomático, político, financiero y comercial del país.

Ratificaron que todo proceso electoral debe efectuarse en el marco de la carta magna y en el respeto a los principios universales que rigen unos comicios democráticos, con un sistema de observación nacional e internacional imparcial, donde se asegure el derecho a elegir y ser elegido.

“Estas elecciones solo se podrán realizar luego del cese de la usurpación”, se lee en el documento.

El Parlamento reconoció “el inmenso apoyo de la comunidad internacional en la continua lucha para el restablecimiento de las instituciones democráticas y el rescate del Estado Social de Justicia y Derecho que consagra la Constitución”.

Stalin González, segundo vicepresidente del Legislativo y presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de Procesos Electorales, fue el encargado de presentar el acuerdo.

Afirmó que la crítica situación que afrontan los ciudadanos es el resultado de “quienes hoy están enfermos de poder, no creen en la democracia, no creen en el voto libre ni que la gente pueda expresarse” y «se inventan protectores y gobiernos paralelos», cuando la oposición gana espacios en alcaldías y gobernaciones.

Sostuvo que la solución a la grave crisis política, económica y social que vive la nación requiere que “dejen que el pueblo elija su destino”, en unos comicios libres “con un Consejo Nacional Electoral distinto”.

“Necesitamos tener un Poder Ciudadano designado por la AN, un Tribunal Supremo de Justicia imparcial, garantías electorales en términos de apertura en el registro electoral y de auditoría en el sistema. Se debe respetar la voluntad del pueblo venezolano, que hoy sigue en pie de lucha en las calles, luchando por vivir mejor”, enfatizó el legislador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!