La Asamblea Nacional convocó hoy a un “gran reencuentro” en el que dará a conocer los pasos que tomarán para que cese la usurpación de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República, y lograr una transición democrática y elecciones libres.

“En Miraflores los usurpadores sueñan con que se va a desgastar la manifestación y se va a dejar de luchar, pero se van a frustrar. Hoy nos reconoceremos como mayoría en más de los 50 puntos de concentración en el ámbito nacional, en este gran reencuentro llamado ‘Gritemos con Brío’, porque el silencio con el que empezó el año se va a convertir en un estruendo, sin precedentes, de libertad, democracia y mucha fuerza”, manifestó el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, en la sesión ordinaria de ayer.

Indicó que el punto de llegada de la movilización en Caracas será la plaza Juan Pablo II, en Chacao, al recordar la frase “Venezuela, despierta, reacciona, es el momento”. Reiteró el llamado a la no violencia durante la manifestación, al alegar que “los frustrados, los arrebatados, se encuentran del otro lado”.

“Hoy le daremos al mundo, a la Fuerza Armada Nacional, a los demás sectores –chavismo disidente, sindicatos, gremios y estudiantes–, evocando el 23 de enero del 58, un mensaje de firmeza, de fuerza y de que vamos a lograr, sin duda alguna, el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Nos vemos en cada espacio de Venezuela, porque vamos a echar al tirano”, sentenció.

Más temprano, el Legislativo, al asumir competencias Ejecutivas, acordó por unanimidad designar a Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante la Organización de Estados Americanos, con el fin de asegurar la permanencia del Estado en el organismo ante la ruptura del orden constitucional en el país.

Los parlamentarios ratificaron la adhesión de Venezuela a la OEA, “como si nunca se hubiese presentado” la denuncia de la carta de la organización suscrita por el gobierno en marzo de 2017, al considerar que es “jurídicamente inexistente y no produce efectos jurídicos”.

Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior y encargado de presentar el acuerdo, aclaró que la adhesión a los tratados internacionales tienen jerarquía constitucional, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, por lo que consideró que la intención de Maduro, de retirarse de la OEA, es un “acto írrito que busca dejar sin protección de derechos humanos a los venezolanos”.

“La denuncia de la Carta de la OEA, así como contra la Convención Americana, forman parte de las acciones emprendidas por el régimen para romper el orden constitucional y democrático, permitiendo así la consolidación de un gobierno de facto, responsable de la sistemática violación de derechos humanos”, aseguró Sucre.

Desde noviembre de 2016, cuando falleció Bernardo Álvarez, embajador permanente de Venezuela ante la OEA, el país no tiene representación en el organismo.

El diputado Williams Dávila aseguró que “el usurpador decretó esta suerte de guerra –con el organismo multilateral– a través de un subterfugio para no cumplir los tratados de derechos humanos”. “El régimen quiere dejar sin efecto la norma oficial en el sentido de retirar a Venezuela de la OEA”, agregó.

En abril de este año culmina el proceso de dos años para que el país abandone la organización. Al finalizar la sesión, el presidente de la AN afirmó que con la designación de Tarre el Poder Legislativo asumió “las competencias que nos da la Constitución”.

Amnistía. El Parlamento aprobó en primera discusión, por unanimidad, la Ley de Amnistía que fue remitida a la Comisión de Política Interior para que elaboren el informe para la segunda discusión. La parlamentaria Delsa Solórzano, presidente de la instancia y encargada de presentar el proyecto de ley, afirmó que la norma está apegada al artículo 29 de la carta magna, por lo que los delitos de lesa humanidad no serán objetos de amnistía.

Alegó que esta ley es para brindarles seguridad a los funcionarios militares que son presos políticos y para otorgarles garantías a los funcionarios civiles y militares para que contribuyan a la restitución del orden constitucional.

ElDato

Un grupo de oficialistas reunidos en los alrededores del Palacio Federal Legislativo agredió ayer a los diputados José Guerra, Juan Miguel Matheus y Eliézer Sirit. A través de su cuenta de Twitter, Guerra denunció que los adeptos al chavismo, “dirigidos por Carvajalino”, conductor de Zurda Conducta, le arrebataron su teléfono celular y el del diputado Sirit. Indicó que él pudo recuperar su dispositivo móvil, mientras que Sirit no corrió con la misma suerte.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!