El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, pidió este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelerar los mecanismos para la adquisición de vacunas y equipos destinados al tratamiento contra el covid-19. Solicitan que el proceso se realice de manera «equitativa» entre los países.

«Exhortar a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud a facilitar y acelerar los mecanismos de adquisición de vacunas e insumos y equipos para el tratamiento contra el covid-19. De forma equitativa, para los diversos países del mundo y en especial para Venezuela», dijo el Parlamento en un acuerdo.

Levantamiento de sanciones

En el mismo documento, el Legislativo les pide a estos organismos «realizar gestiones conducentes al levantamiento» de las sanciones económicas contra Venezuela. Esto, a fin de que el país pueda adquirir las vacunas contra el covid-19 en el mercado internacional.

Asimismo, condenó «la acción de países como Estados Unidos de América que se ha valido de sus condiciones económicas para monopolizar la demanda de vacunas e insumos» contra el virus. Consideran que esto atenta contra el derecho humano y el internacional.

Por último, el Legislativo acordó «promover» que se liberen y compartan «las patentes registradas de vacunas» contra el covid-19 «como un hecho democratizador del derecho de los pueblos a su salud».

El acuerdo fue aprobado por unanimidad y, desde la bancada opositora, el diputado José Gregorio Correa resaltó que esta es una situación que no se puede politizar.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020, Jorge Rodríguez, pidió la conformación de una comisión presidida por su compañero de filas Ricardo Sánchez para que se encargue de velar por una respuesta de la OMS.

Datos pandémicos

Venezuela acumuló hasta el miércoles 227.407 casos de covid-19 y 2.559 muertes, según datos oficiales.

El gobierno de Nicolás Maduro prevé la vacunación del 70% de la población para este año. Se desconoce el número total de vacunas con las que cuenta el país. Esto pues las cifras oscilan, según el funcionario que brinde la información, con variaciones que superan el medio millón.

Venezuela, además, presentó un retraso en el pago del mecanismo Covax, que coordina la OMS para el acceso de vacunas. Esto debido, según Maduro, a los efectos de las sanciones económicas.

De acuerdo con información de las autoridades, el mecanismo se terminó de pagar en abril pasado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!