La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que desde las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia que despojaron a la Asamblea Nacional de sus competencias constitucionales, empezó asumir una posición crítica en torno a algunas actuaciones tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, por considerar que viola la Constitución, ahora se desmarca de la propuesta a la asamblea nacional constituyente que promueve Nicolás Maduro y rechazó participar.

La titular del Ministerio Público advirtió que los cambios a la carta magna no resolverán la grave crisis por la que atraviesa el país.“No es necesaria, pertinente, ni conveniente”,  expresó en una comunicación enviada a Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente.

Ortega Díaz aseguró: “Lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría”.

La funcionaria expresó preocupación, debido a la forma cómo fue concebida y no incluye a todos los factores políticos y sociales que hacen vida en el país. “En lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis por el carácter sectorial y corporativo de representación indirecta del decreto dictado por el Ejecutivo”.

 Señaló que la iniciativa gubernamental pone en riesgo las conquistas alcanzadas en 1999 y suprime el legado del fallecido presidente Hugo Chávez, en materia de respeto a los derechos humanos, democracia, participación popular, derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad, sin discriminación y subordinación alguna.

“Esta Constitución nació con el objeto de transformar el sistema político y apuntalar a cambios ante lo que en su momento se percibió como el agotamiento del modelo político iniciado en1958”, expresó.

La fiscal instó al gobierno a buscar otros mecanismos para garantizar los valores superiores establecidos en el actual ordenamiento jurídico para hacer frente a la inédita situación que atraviesa el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!