En un artículo publicado en el diario español El País se asegura que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), asumió las competencias del cargo de la Presidencia para convocar un proceso electoral que facilite una transición política.

El diario sostuvo que el jueves, cuando ocurrió la juramentación de Nicolás Maduro, se produjo un vacío en el poder y una “potencial usurpación de continuar Maduro en el cargo”.

Resaltó, además, que la Constitución establece que dicho vacío de poder debe ser ocupado por la persona que ejerza la Presidencia del Parlamento (Guaidó), quien debería hacerse cargo de forma provisional del Ejecutivo hasta que hayan elecciones en el país.

El autor de la nota, el periodista Héctor Schamis, señaló que Guaidó podría obedecer lo que dicta la Carta Magna; sin embargo, dicha postura implicaría riesgos para su seguridad, su integridad física y su libertad.

Lea más en El País.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!