Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, llegó a Ciudad de México para continuar con sus denuncias contra los funcionarios del gobierno venezolano.

Ortega Díaz ha denunciado desde que salió exiliada del país a altos funcionarios como el presidente Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez por hechos de corrupción.

La fiscal general de la República estaba en Costa Rica señalando la violación de derechos humanos en Venezuela. Este lunes Ortega Díaz se reunió con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y presentó pruebas en contra del mandatario Nicolás Maduro y las violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela.

En Costa Rica la fiscal denunció que el presidente Nicolás Maduro desvió del fisco nacional entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo. En su declaración a los medios de comunicación destacó: “Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre 8 (millones) y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma”.

Ortega Díaz reveló que para la “millonaria trama de corrupción” se ha utilizado “como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa”, cuya propietaria es Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, quien a su vez es sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la constituyente.

Agregó que “esta millonaria operación de corrupción involucra a Elías Jaua, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Jesse Chacón y Maximilian Sánchez Arveláez”.

Reiteró que entregó pruebas de este caso y de otros a fiscales de Estados Unidos y Brasil, y ayer a Chavarría, quien además es secretario general dela Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Justificó la entrega de pruebas en distintos países alegando que en Venezuela “no va a ser posible hacer Justicia”.

La llegada de la funcionaria venezolana ocurre el mismo día en que el fiscal designado de forma ilegal por la fraudulenta asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, la acusara de ser cómplice de un presunto desfalco a la nación de al menos 200 millones de dólares en contrataciones de la estatal petrolera Pdvsa «realizadas por la directiva de la faja petrolífera del orinoco». 

Ortega Díaz se encuentra en una gira por varios países de latinoamérica para denunciar los delitos y actos de corrupción en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!