Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, advirtió que fue informada que en el Tribunal Supremo de Justicia estaría circulando una decisión que atenta contra las funciones del Ministerio Público (MP).

Ortega Díaz aseguró que la decisión del máximo tribunal del país le quitaría al MP la titularidad de la acción penal, es decir, ya no sería quien imputa los delitos a aquellos ciudadanos que son detenidos.

La fiscal catalogó la información de “aventura” y señaló que tendría un “alto costo político”. Expresó que esperaba que se rectificara y se pensara en el país.

“En el TSJ está circulando una decisión para quitarle la titularidad de la acción penal al Ministerio Público, esa es una aventura que tiene un alto costo político”, dijo en una entrevista ofrecida al periodista Vladimir Villegas en Unión Radio.

La máxima representante del MP sostuvo que de ocurrir lo que advertía habría otro retroceso a los derechos humanos, como ocurrió con la sentencia de la Sala Constitucional sobre la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Consideró que una decisión que afecte la principal función del MP crearía mayor conflictividad que la existente actualmente en las calles.

Ortega Díaz afirmo que no existe una forma constitucional válida para hacer retroceder un proceso penal distinto, la única sería modificar la Carta Magna.

“La sociedad aspira que sus instituciones le den seguridad jurídica y en eso debemos estar interesados y preocupados. Espero que esto no sea así que se rectifique, que se piense en el país”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!