Alex Saab extradición
Foto: El Tiempo

A pesar de las presiones externas, recursos judiciales de su defensa y amenazas de última hora de Rusia, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde dio vía libre a la extradición a Estados Unidos del barranquillero Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

Tras la audiencia de más de una hora el 13 de agosto, el Constitucional rechazó el último recurso que le quedaba a sus abogados y se prepara para tomar una decisión de fondo.

Simultáneamente se ordenó reforzar la seguridad en el lugar de reclusión en el que permanece en casa por cárcel.

Solicitud de extradición de Alex Saab a EE UU

En Estados Unidos, una corte federal procesa a Alex Saab por una megaoperación de lavado de activos, superior a los 350 millones de dólares, ligada a contratos corruptos en Venezuela: asociados a programas de casas subsidiadas y a las llamadas Cajas Clap, de asistencia alimentaria.

Saab fue capturado el 12 de junio de 2020, cuando hizo una escala técnica en Cabo Verde mientras se dirigía a Irán.

Según él, iba a conseguir alimentos y medicamentos para el gobierno venezolano del que dice ser su enviado especial.

De hecho, para intentar otorgarle inmunidad diplomática, Nicolás Maduro lo nombró en diciembre de 2020 embajador plenipotenciario en África.

Aunque solo se le procesa por corrupción, agentes federales lo consideran pieza clave de los acuerdos secretos entre el gobierno venezolano con Irán, Turquía y Rusia.

De hecho, en las últimas horas Moscú calificó de ilegal la captura de Saab, a quien califica de diplomático, y anunció consecuencias para los países que participen en su extradición.

Esposa e hijas de Alex Saab de Caracas a Moscú

El Tiempo reveló que la esposa de Saab, Camila Fabri, y sus hijas fueron trasladadas de Caracas a Moscú en diciembre pasado.

Allí, Saab tiene negocios y propiedades. Pero es claro que la declaración de ese gobierno en la antesala de su extradición está ligada a los nexos entre Moscú y Caracas.

El Tiempo estableció que además vincular a allegados a Saab al proceso contra por lavado de activos, la justicia de Estados Unidos adelanta otras investigaciones en torno al barranquillero, nacionalizado en Venezuela.

Por eso no se descarta que -tras agotar las acciones legales en Cabo Verde e intentar que en Estados Unidos se declarara ilegal su captura y se reconociera una supuesta inmunidad diplomática- Saab inicie una negociación en Miami.

Ya hay un antecedente. Cuando se le abrió el proceso en Miami, el señalado testaferro de Maduro hizo contactos con agentes federales a través de una oficina de abogados.

Alex Saab extradición
Nicolás Maduro intentó cobijar a Saab con inmunidad diplomática nombrándolo su embajador plenipotenciario en África | Foto: El Tiempo

¿Qué información tiene?

En Estados Unidos están seguros de que Saab tiene información sobre las fortunas ocultas de fichas del régimen, así como de la salida de dólares y lingotes de oro hacia Turquía.

Y es claro que es el hombre de confianza  de Maduro para las negociaciones e intercambios con Irán.

Todos esos hilos de poder constituyen para Washington una amenaza a la región que de paso viola sanciones y embargos impuestos a Irán.

El grupo de abogados de Alex Saab ya empezó a librar una batalla legal en Miami, en donde cursa una apelación para que se revise el supuesto estatus diplomático del detenido y la también supuesta ilegalidad de captura en Cabo Verde.

Alegan que la orden internacional estaba a nombre de su socio, Álvaro Pulido, quien también es procesado en Estados Unidos dentro del mismo caso.

Nueva estrategia

Alex Saab extradición
Baltasar Garzón, exjuez español, cabeza de la defensa de Saab | Foto: AFP

La defensa de Saab, liderada por el exjuez español Baltasar Garzón, alista un comunicado sobre la decisión de Cabo Verde y se espera que en ella entregue las claves de la estrategia legal, ya con su cliente en manos de Estados Unidos.

En Colombia avanza un proceso contra Saab, también por lavado de activos, que involucra la extinción de varias propiedades.

A partir de la notificación de la decisión de Cabo Verde empieza a correr una semana de plazo para entregar al preso al país que lo requiere.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!