La oposición no ha variado ni un ápice su posición con respecto al nuevo periodo presidencial que comenzará el 10 de enero. Siguen considerando que el presidente Nicolás Maduro es ilegítimo porque su origen deriva de unos comicios que fueron convocados por la asamblea nacional constituyente, que es también inconstitucional e ilegítima. Además, las elecciones del 20 de mayo pasado fueron desconocidas por varios países de la comunidad internacional, entre ellos 13 de la región.

Los factores que adversan al gobierno presentaron en un acto, realizado en el teatro de Chacao, el Plan País, una iniciativa que muestra que están en camino de lograr la unidad y, además, avanzan hacia consensos sobre las actividades que desarrollarán los primero días de enero.

Desde ahora el Frente Amplio convoca, en varias partes del mundo, a protestar el 10 de enero. Con ello, echan por tierra las versiones que han circulado en los últimos días sobre un acercamiento entre sectores de la oposición y el gobierno.

Una fuente consultada afirmó que son especulaciones que surgieron a raíz de  una entrevista de Elías Jaua a un medio televisivo y en el cual sugirió algunas ideas que deberían llevarse a cabo, entre ellas que gobierno y oposición se volvieran a sentar a una mesa de diálogo. Al día siguiente, el encuestador Oscar Schemel también se refirió al asunto.

Las declaraciones sirvieron para que algunos medios e incluso voceros de la oposición, los denominados radicales de la Asamblea Nacional, opinaran sobre algo inexistente.

La fuente destacó que Jaua ya no tiene ningún peso en la cúpula del PSUV y, por tanto, sus puntos de vista y sugerencias no tienen relevancia o incidencia en el oficialismo.

Los partidos representados en la Asamblea Nacional también están dispuestos a respetar el acuerdo de 2016, cuando aprobaron que la presidencia del Parlamento sería rotativa. Ese año, la jefatura le correspondió a Henry Ramos Allup, de Acción Democrática; el segundo año le tocó a Julio Borges, de Primero Justicia, el tercer año fue para Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo. 

En 2019 le tocará a Voluntad Popular dirigir el Poder Legislativo, y se menciona como posible sucesos de Barboza al diputado Juan Guaidó. La primera vicepresidencia iría a una figura de acción Democrática, y suena el nombre de Edgar Zambrano. La segunda vicepresidencia estaría en manos del postulado por UNT: Stalin González.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!