La rectora de la UNEXPO, Rita Añez, durante su participación en el panel | Foto: Juan Diego García.

La ONG Aula Abierta, junto a representantes de las universidades y el movimiento estudiantil, realizaron un foro sobre la necesidad de crear la Ley Orgánica de Universidades. También discutieron acerca de la autonomía y la libertad académica.

David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, resaltó la necesidad de considerar a las universidades como entes constitucionales y no como institutos adscritos al ministerio.

Alma Mater

El rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, afirmó que defender la institución es un deber moral. Aseguró que las casas de estudio no solo han sido atacadas durante el gobierno chavista.

La rectora de la Unexpo, Rita Áñez, enfatizó que una nueva ley de universidades debe garantizar el ejercicio pleno de la misión universitaria.

“¿Qué esperar de la nueva ley? ¿Que solucione los problemas políticos que hay en el país ahorita? Por supuesto que no. Es una ley que tiene que estar bien fundamentada, bien pensada, con una visión de futuro, sin odio, sin rencores, sin pase de facturas, porque si no se cometería el mismo error que en el año 2009, cuando la Asamblea Nacional promulgó una ley loca que destruyó a las universidades”, señaló.

José Vicente Haro, abogado constitucionalista, propuso que la nueva ley esté suficientemente protegida por la Constitución y que los principios autonómicos deben constar en un título exclusivo en la Constitución.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Fapuv, dijo que se siente en deuda con Venezuela por no haber presentado una nueva Ley de Universidades.

Sin embargo, aseguró que la actual norma tiene artículos que se pueden asumir con una modificación.

Los representantes de las FCU de la UCV y UCLA, Miguel Barone y Jesús Suárez, respectivamente, coincidieron en la necesidad de que la nueva ley disponga las fuentes de financiamiento de las universidades y la permanente revisión curricular de los programas de estudios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!