Defensores de los derechos humanos coincidieron en que en Venezuela ha habido un retroceso en el sistema democrático, al punto de que se encuentra casi extinguida. Afirmaron que los ciudadanos han sido privados de sus derechos fundamentales como a la libertad de expresión, al libre pensamiento, a la asociación política, a la manifestación pacífica y a la elección popular.

Hoy, como se acostumbra desde el año 2007, en Venezuela y en otros países del mundo se celebra el Día Internacional de la Democracia. “A pesar de que no hay democracia perfecta, siempre en los países es importante que la calidad democrática vaya en aumento y no en retroceso. En Venezuela, desde 1999 ha habido un grave retroceso. No se respetan los derechos democráticos ni civiles ni políticos. También se violan la libertad de expresión, de asociación y de manifestación pacífica”, manifestó Manuel Vírgüez, director de Movimiento Vinotinto.

El abogado indicó que ha sido en el gobierno de Nicolás Maduro que los ciudadanos han vivido la mayor violación sistemática progresiva de los principios democráticos, no solo establecidos en la Constitución vigente, sino en tratados y pactos internacionales que Venezuela ha suscrito.

“Desde hace aproximadamente un año podemos decir que estamos frente a una dictadura. Antes, en 2015 estábamos frente a un gobierno autoritario en el que existían rasgos de una democracia”, expresó Mariano Alvarado, defensor de los derechos humanos.

Aseguró que el gobierno desconoce los elementos esenciales que caracterizan a los sistemas democráticos: “No existe un Estado de Derecho democrático, no hay separación de poderes ni respeto al voto popular. Se ha convertido en un riesgo opinar en contra o ser disidente del gobierno. Se viola reiteradamente el derecho a la manifestación pacífica y la discriminación política va en aumento”.

Ambos activistas coinciden en que desde la suspensión del referéndum revocatorio que solicitaron miles de venezolanos el año pasado al Consejo Nacional Electoral, quedó desquebrajada la democracia en el país, pero este año, con las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la Asamblea Nacional que fue elegida a través del voto libre y universal, y con la elección de la asamblea nacional constituyente, la democracia quedó suprimida.

“Promulgar leyes que no obedecen al espíritu democrático, como la ley del odio, recogen elementos fundamentales de las grandes dictaduras del mundo”, indicó Vírgüez.

“Lo que sucedió el 30 de julio con la elección de la asamblea nacional constituyente demuestra que no tenemos ni un poquito de democracia”, manifestó Luisana Subero, directora nacional de Votojoven. Explicó que el hecho de acudir a las urnas electorales no significa vivir en democracia, sino que eso también consiste en que haya instituciones independientes, respeto a los derechos humanos y a la decisión de todos los ciudadanos.

Reactivación. “Hay que entender que el ejercicio de los derechos es parte fundamental para el retorno de la democracia y sin esta no hay derechos humanos. Venezuela es un país que está en dictadura, por ende, esos derechos no están en la agenda del gobierno, es una política de Estado violar esos derechos”, manifestó Melanio Escobar, director de Redes Ayudas.

Escobar, junto con otros miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil, llamó a los ciudadanos a hacer valer y retomar los derechos republicanos en el país. Hoy, desde las 11:00 am, se concentrarán en la plaza Miranda, en Caracas, para conmemorar de manera pacífica el Día Internacional de la Democracia.


Principios democráticos vulnerados

Para las Naciones Unidas, la democracia y la gobernanza democrática consisten en que los derechos humanos y las libertades fundamentales son respetados, promovidos y cumplidos, lo cual permite que los ciudadanos vivan con dignidad.

De acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por Venezuela en 1996, establece en sus diferentes artículos que la base de los principios de la democracia son las siguientes:

-La libertad de expresión

-La libertad de reunión pacífica

-El derecho a la libertad de asociación con otras personas

-El derecho y la oportunidad de tomar parte en la conducción de los asuntos públicos, directamente, o por conducto de representantes libremente elegidos

-El derecho al voto y de ser elegido en comicios periódicos genuinos que se realizarán mediante el sufragio universal e igual, y tendrán lugar por voto secreto, garantizando la libre expresión de la voluntad de los electores.

Fuente: página web de la ONU


El Dato

Desde el año 2007 se celebra el Día Internacional de la Democracia, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, para examinar el estado de la democracia en el mundo y promover e incentivar la participación ciudadana. “Democracia y prevención de conflictos”, es el lema de este año, que busca reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!