Tepuy
Foto: Primer Informe

Un nuevo escándalo que involucra a empresarios relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro estalló esta semana en Venezuela luego de que se filtraran imágenes de una fiesta de cumpleaños realizada en la cima de un tepuy de la zona de la Gran Sabana, en el sur del país.

Jaime Garvett, de Primer Informe, reveló que la actividad forma parte de paquetes turísticos y sociales ofrecidos por el empresario Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea y director del Campamento Canaima.

Como una muestra del tipo de «experiencias» turísticas que ofrece su empresa, Oliveros organizó una fiesta en la cima del Tepuy Kusari el pasado viernes 4 de febrero para celebrar su cumpleaños número 50.

Oliveros invitó a un grupo selecto de amigos, «incluidas conocidas socialités de la clase alta en Caracas, operadores financieros, profesionales del sector y familiares del cumpleañero», quienes debían ir de traje formal tipo smoking y traje largo.

«Fueron conducidos al aeropuerto de Canaima y allí abordaron costosos helicópteros para ser trasladados a la cumbre del Kusari Tepuy. Según fuentes familiarizadas con el evento, al menos nueve vuelos de helicópteros regresaron a los invitados al día siguiente en las primeras horas de la mañana. Según otra fuente consultada, cada hora de vuelo de estas aeronaves ronda los 2.000 dólares. Sin embargo, no se trata de un servicio fijo del turismo de la zona, sino helicópteros alquilados específicamente por el organizador de la fiesta, dijo la fuente», reseñó Primer Informe.

Los invitados y sus publicaciones en redes

La celebración no fue de bajo perfil. Algunos invitados, entre ellos Osmel Sousa, mostraron abiertamente en las redes sociales sus experiencias en este lugar.

Unos compartieron cómo fue limpiada una zona para establecer las carpas donde pasaron la noche, mientras que en otras imágenes se pudo apreciar a los invitados con trajes de etiqueta y vestidos de gala.

Titina Penzini publicó un video en redes sociales con imágenes del vuelo en el helicóptero y mostrando todos los detalles de lo que ella llamó #Kusari2022. Mientras que la relacionista pública Aura Marina Hernández dejó testimonio en su cuenta de Instagram de cómo disfrutó la celebración.

Angela Oraa, periodista de farándula, reveló por su parte que en la celebración se brindó con champagne burbujeante.

«La cena fue fondue y sopa goulash, pero era tal el frío que al servir el queso derretido este se apelmazaba. Afortunadamente la sopita llegó calentita en los alicorados estómagos», añadió.

¿Quién es Rafael Oliveros?

Oliveros fue juramentado por Maduro como miembro del Consejo Nacional de Economía, en calidad de coordinador del «Motor Turístico», uno de los fracasados nueve motores con los cuales el Estado planeaba recuperar la economía en 2016.

Distintas fuentes dijeron al medio digital que Oliveros obtuvo las autorizaciones necesarias para operar en la Gran Sabana cuando Marleny Cabello, esposa de Diosdado Cabello, era ministra de Turismo.

A través de su grupo empresarial, Oliveros ha promovido paquetes turísticos que incluyen visita y estadía en la cima del Tepuy Kusari, uno de los más emblemáticos de la Gran Sabana.

El paquete lo llaman «Kusari Under The Stars» (Kusari bajo las estrellas).

Leyes violadas

La Organización SOS Orinoco condenó la realización de la celebración y aseguró que el impacto de estas actividades, que calificó de irresponsables en el área, son probablemente imposibles de remediar en una escala de tiempo humana.

«Sobre la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y por eso toda actividad en principio debe estar prohibida», expresó SOS Orinoco en un comunicado.

«Un Sitio de Patrimonio Mundial Natural, reconocido por la Unesco, es una creación de la naturaleza que se considera de las más extraordinarias y valiosas de todo el planeta, y por tanto el país que lo posee le debe garantizar a la humanidad toda, que esa condición de grandiosidad se mantendrá inalterada para siempre», añadió.

Además, viola los artículos 19 y 20 del Reglamento 276 sobre la Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que prohíben las aglomeraciones de personas y cualquier actividad en densidades de más de una persona por cada 30 metros cuadrados, así como el aterrizaje de aeronaves civiles en áreas no autorizadas para ello.

SOS Orinoco instó al Instituto Nacional de Parques a hacer cumplir este reglamento. «Realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del  Parque Nacional Canaima, sitio de Patrimonio Mundial Natural, es considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo pemón», finalizó.

Foto: Primer Informe
Foto: Primer Informe
Foto: Primer Informe
Foto: Primer Informe


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!