Lilia Camejo
Lilia Camejo, abogada y defensora de derechos humanos venezolana, hizo un respetuoso llamado público a las partes involucradas.

La ONG Justicia Venezolana afirmó este martes, en su más reciente investigación, la existencia de 26 mujeres en Venezuela procesadas por motivos políticos desde 2015 y que, de acuerdo con los datos de la organización, sus derechos humanos son «violados» de manera «sistemática e inflexible».

La organización especificó en nota de prensa que, del total, 18 son civiles y 8 pertenecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, 21 de las 26 están detenidas (20 en prisión y una con arresto domiciliario). Mientras que 4 tienen medidas cautelares, principalmente por problemas de salud, y una está en libertad tras haber cumplido su condena, según Justicia Venezolana.

ONG sobre procesos judiciales irregulares

La directora de la ONG, Lilia Camejo, sostuvo que las mujeres «se encuentran sometidas a procesos judiciales irregulares».

En estos «se les niega el acceso a sus abogados, se les mantiene en prisión preventiva por años sin juicio. Sufren retardo procesal de años y sus acusaciones son írritas. Así como carentes de hechos y de elementos probatorios».

En el caso de las mujeres civiles, señaló Camejo, se da «el agravante de que muchas se convirtieron en objetivo político. Esto por tener vínculos afectivos y/o familiares con perseguidos políticos. Mientras que a las mujeres militares se les detuvo tras una citación para una entrevista. Y se les mantiene presas por años sin iniciar el juicio».

Camejo agregó que en varios casos existen denuncias por violencia de género. Esto «debido a abusos sexuales y abortos por golpizas».

Según la ONG Foro Penal, hasta el 16 de mayo había en el país 237 detenidos a los que considera «presos políticos», de los cuales 15 son mujeres.

En marzo, la exdiputada opositora Adriana Pichardo denunció que las «15 mujeres presas políticas» son «torturadas» y «vejadas» desde su detención. Y que sus familias también son víctimas de violación de sus garantías fundamentales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!