Omar Prieto anunció eliminación de cortes eléctricos en el estado Zulia
Foto Archivo

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia iniciar el proceso para allanar la inmunidad parlamentaria del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa.

Prieto acusó al diputado de ser uno de los responsables de los hechos violentos que se registraron en Zulia durante más de cinco años, reseñó Panorama.

El gobernador también señaló a Tomás Guanipa, a quien la asamblea nacional constituyente le levantó el fuero parlamentario.

«Denunciaré el malandraje de estos tipos. Aquí hubo cinco muertos propiciados por Tomás y Juan Pablo Guanipa, ellos protagonizaron los saqueos y las guarimbas”, manifestó.

Acusado de lavar dinero

Señaló que denunció a Guanipa por el delito de lavado de dinero por medio de 15 empresas fantasma que abrió con la ayuda de una entidad bancaria, en la que movía los fondos para financiar los presuntos hechos.

Aseguró que el plan de Guanipa no era solo abandonar el cargo como gobernador del Zulia luego de ganar en las elecciones legislativas en las que participó, sino generar ingobernabilidad en la entidad.

«Tenían planteado en el intento de golpe de Estado del 30 de abril dividir al país en tres partes, y una de ellas le iba a corresponder al Zulia», aseguró.

18 diputados perseguidos

Además de Tomás Guanipa, la ANC allanó este lunes la inmunidad de José Guerra, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa y Juan Pablo García Canales.

Con ellos aumentó a 18 la cifra de diputados perseguidos luego del alzamiento militar registrado el 30 de abril en el distribuidor Altamira de Caracas.

El régimen los acusa por traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública.

Entre los otros procesados está Edgar Zambrano. Varios se mantienen en la clandestinidad, cinco huyeron del país, y otros tres se encuentran en las embajadas de Italia y México.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!