Omar González Moreno, diputado a la Asamblea Nacional de 2015, afirmó que la trama de corrupción encabezada por Alex Saab, recientemente extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos, abarca “una cantidad importante de altos funcionarios” de varios países.

“Hay mucho nerviosismo. No solo en Venezuela, sino en países de América Latina y Europa por las declaraciones que pueda dar Saab”, dijo en el programa Ángulo de la televisora colombiana de noticias NTN24.

En un panel mediado por la presentadora Ruth De Salto, se analizaron las implicaciones que tendría el proceso judicial de Alex Saab en Estados Unidos para sus aliados en el mundo.

El empresario colombiano Alex Saab fue extraditado el 17 de octubre, después de estar más de un año detenido en el país africano Cabo Verde por lavado de activos. Su próxima audiencia será el primero de noviembre. También tiene una investigación abierta en Colombia por el mismo delito, así como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y estafa agravada.

El Ejecutivo venezolano calificó su extradición como “un secuestro” y responsabilizó a Estados Unidos por su integridad física. Además, abandonó las negociaciones en curso que tenía con la plataforma unitaria, encabezada por el líder opositor Juan Guaidó y que mediaba el Reino de Noruega.

Recientemente, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador inició una investigación sobre los negocios de Saab en ese país que podría involucrar al expresidente Rafael Correa y a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

El periodista de investigación Christian Zurita explicó que “se utilizó el Banco Central del Ecuador para convertir esos bolívares en dólares. Todas las transacciones están archivadas de esa forma oficial. Es cuestión de abrir lo que sucedió entre el año 2012 hasta mediados de 2013 y observar todas las operaciones ficticias que se realizaron entre Venezuela y Ecuador”.

“Se hacía una supuesta compra desde Venezuela, pero el material nunca llegaba a ese país”, agregó. El periodista forma parte del portal local Periodismo de Investigación, que le puso la lupa a los negocios de Saab en Ecuador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!