El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) rechazó las amenazas de algunos diputados de la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC) de procesar demandas contra los candidatos para las elecciones regionales que se realizarán el próximo 15 de octubre.

El OEV advirtió que de esta manera se recurriría a procedimientos administrativos para conculcarle derechos políticos a dirigentes que cumplen con los requisitos necesarios para optar al cargo de gobernador, que han sido ya certificados por el propio Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es un procedimiento que claramente atenta contra la libertad de los ciudadanos a ejercer el sufragio a conciencia. Será tarea de todos continuar presionando para lograr unas elecciones cuyos resultados puedan ser aceptados por todos”, indicó el observatorio.

Recordó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó el pasado domingo las elecciones primarias para seleccionar a sus candidatos a gobernadores en 19 estados.

“Fue un proceso que, en general y salvo pocos incidentes, se desarrolló en paz. En la mayoría de esos estados los resultados fueron conocidos el mismo domingo en horas de la noche y aceptados por todos los participantes», agregó.

El OEV explicó que, para los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la selección de los candidatos estuvo a cargo por el propio partido, sin una consulta previa a la ciudadanía. «Aparecen figuras reiteradas como candidatos, siendo varias de ellas, por ejemplo, integrantes de la recién electa ANC, cargo al que han tenido que renunciar”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!