María Corina Machado OEA
María Corina Machado. Foto: Federico PARRA / AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó este sábado un mensaje en el que condenó la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado, quien resultó elegida por la oposición como su candidata para las elecciones presidenciales en Venezuela.

En el comunicado consideraron que las medidas contra líderes de mayor popularidad deja en claro que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene intenciones de hacer un proceso electoral libre y transparente.

«Los claros objetivos de persecución política expuestos se vieron reafirmados con la ratificación de la inhabilitación de la candidata ganadora de las primarias y quien va primera en las encuestas, María Corina Machado», dijeron.

Además, explicaron: «El liderazgo de María Corina Machado es insustituible, como lo es todo liderazgo que surja de las convicciones y los intereses del pueblo. Sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias».

La OEA consideró que fue previsible esta decisión, debido a los antecedentes del gobierno. Sin embargo, en esta oportunidad nuevamente liquidan para el país la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes.

«La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en estos años ha demostrado que no es indulgente con ninguna forma dictatorial de ninguna ideología, seguirá pronunciándose y denunciando a la dictadura y sus autoridades, y no abandonará jamás la lucha por devolver la democracia a Venezuela. No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo mas recurrente ha sido siempre la violación de los mismos». Así lo advirtieron.

Por último, explicaron que no cesarán jamás en su empeño de que haya justicia para las víctimas de violaciones sistemáticas de derechos humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!