Venezuela Colombia
EFE

El comercio entre Venezuela y Colombia alcanzó los 139,9 millones de dólares en los dos primeros meses del año, un incremento del 17% en comparación con el mismo período de 2023, cuando fue de 119 millones, informó este viernes la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

Entre enero y febrero de 2024, el 72,2% del intercambio comercial se llevó a cabo por vía terrestre, principalmente por la frontera entre Zulia (Venezuela) y La Guajira (Colombia), en la que se registró el 45 % del total comerciado, según cálculos de la cámara empresarial.

En una nota de prensa, Cavecol indicó que las exportaciones venezolanas a Colombia cayeron un 9%, hasta los 26 millones de dólares. Señaló que las principales mercancías vendidas al país andino fueron fundición de hierro y acero, abonos, productos químicos orgánicos, combustibles y aceites y aluminio.

Por otra parte, las exportaciones colombianas hacia la nación caribeña se incrementaron un 25,9%, hasta los 113,8 millones de dólares, en productos como azúcares y artículos de confitería, materias plásticas, perfumería y cosméticos, entre otros, de acuerdo con Cavecol.

Ambos países vecinos retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Colombia del presidente Gustavo Petro, en agosto de 2022, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera y la reactivación de la conexión aérea.

Desde entonces, se han sucedido encuentros tanto entre Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como entre funcionarios de los respectivos Gobiernos, y se han firmado numerosos acuerdos de cooperación, con especial énfasis en la reactivación del comercio bilateral y en proyectos relacionados con la economía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!