coronavirus Monagas vacunas protestas-la covid-19
EFE/ Rayner Peña

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 548 protestas en abril, lo que significa que, en promedio, hubo 18 diarias. Esta cifra representa una disminución de 23% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De las 548 manifestaciones documentadas durante abril, al menos 414 estuvieron relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, representando 76% del total de las exigencias documentadas.

Se señaló que, principalmente, ocurrieron por las dificultades para acceder al agua potable, escasez, irregularidades, corrupción y especulaciones en la distribución del gas doméstico. Además de los constantes y prolongados cortes del servicio eléctrico, dificultades para abastecer gasolina y la pérdida del poder adquisitivo del salario.

El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indica que se registraron 134 protestas por derechos civiles y políticos, 24% del total de protestas registradas.

Barinas y Mérida lideraron los estados en donde más ocurrieron protestas, con 54 en cada uno. Les siguieron Lara (48), Anzoátegui (44) y Sucre (39).

El informe destaca que en aproximadamente 157 manifestaciones en todo el país los ciudadanos exigieron la inmunización contra el covid-19. “Vecinos, enfermos, personal de salud, profesores, estudiantes, defensores de derechos humanos y activistas políticos exigieron con carácter de urgencia jornadas de vacunación sin discriminación ni politización”.

También se mantienen las protestas de trabajadores del sector salud exigiendo salarios dignos, dotación de materiales y equipo en general para trabajar en hospitales y centros de salud. Y los trabajadores de distintos gremios realizan acciones de calle para exigir un salario dolarizado y suficiente para cubrir la canasta básica.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 65 protestas en 14 estados del país en reclamo del suministro de gasolina. Destacó que continúan las denuncias de corrupción, extorsión y abuso de poder por funcionarios que custodian y administran las estaciones de servicios.

“El registro diario de protestas en todo el país refleja que los venezolanos no cesan en la búsqueda de una vida digna. Las manifestaciones constituyen un ejercicio legítimo de derechos y se expresan de diversas formas. Concentraciones, cierres de calles y pancartazos fueron las modalidades de protestas más empleadas”, expuso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!