Desde que la asamblea nacional constituyente aprobó el decreto para adelantar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril, beneficiaros de las bolsas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) se dirigen con más frecuencia a la sede del Consejo Nacional Electoral en Plaza Venezuela para inscribirse en el registro electoral o tramitar un cambio de centro de votación, afirmó un funcionario del ente comicial.

El jueves pasado, una mujer que no quiso revelar su nombre manifestó que se encontraba en la cola desde hacía tres horas para cambiar su centro de votación porque el consejo comunal se lo exigía para seguir recibiendo el “beneficio” del CLAP. Mostró un mensaje de texto que le enviaron: “Es obligatorio que voten en la zona, si no les quitamos las cajas. Divulguen la información, sobre todo al chavismo”.

Un hombre que también se encontraba en la fila dijo que el consejo comunal le indicó que debía reubicarse a un centro electoral más cercano a su residencia. “Yo voto en la parroquia El Recreo del municipio Libertador, pero está lejos de mi casa aunque en la misma parroquia. Me obligaron a reubicarme porque los del consejo comunal quieren tener el control de quiénes están votando en los centros más cercanos”, afirmó.

Ambos aseguraron que los están obligando a votar por Maduro en las presidenciales. “Una cosa es que lo exijan y otra que lo acatemos. Yo voy a votar porque es mi aporte al país, pero no lo haré por Maduro”, aseguró el hombre.

A las 11:00 am, un joven de 21 años de edad y padre de un bebé llegó a la cola preguntando si el sistema estaba abierto para inscribirse. Expresó que su prioridad era solicitar una nueva tarjeta de débito en el Banco de Venezuela porque lo habían robado, pero cuando colocó sus huellas en la agencia le dijeron que debía inscribirse en el registro electoral. Sin embargo, una agente de esa institución financiera ubicada al suroeste de la capital sostuvo que inscribirse en el RE no era requisito para hacer los trámites.

Dijo que él también recibe mensajes con frecuencia del consejo comunal para recordarle que su voto debe ser para Maduro, pero cuando pide dos bolsas porque en su casa hay dos familias se las niegan. “Quiero arreglar mi problema porque necesito el dinero y también votar para ver si este año esta gente se va. En la casa nos dicen que debemos votar por Maduro y uno solo responde que sí. Realmente no queremos”, destacó.

Juan Carlos Caldera, representante electoral de Primero Justicia, advierte que las amenazas de los consejos comunales “forman parte de la estrategia del régimen para someter electoralmente al ciudadano a cambio de tener acceso a algún beneficio del Estado”.

El coordinador de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, aseguró que es una maniobra política para ejercer control por medio del carnet de la patria. “Ni el CNE ni los consejos comunales deben obligar a los ciudadanos a estar inscritos en el registro o no. Simplemente buscan controlar el sitio de votación de las personas”, dijo.

Data. Otro funcionario del CNE dijo que a pesar de que está abierta la inscripción en el RE, la data que se utilizará para las presidenciales es la del 15 de diciembre del año pasado. La rectora del Poder Electoral, Tania D’Amelio, señaló el 25 de enero en su cuenta de Twitter que el corte más reciente que se tiene es el de esa fecha.

Bello y Caldera, sin embargo, sostienen que debe esperarse la convocatoria formal del ente comicial, dado que el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el corte de la data que se tomará será el registro electoral publicado dentro de los 30 días siguientes a la convocatoria del proceso.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, agregó que al hacer el corte el ente comicial debe realizar una auditoría, pero “ni siquiera se ha publicado el cronograma”.

Entre las exigencias de la oposición en la mesa de negociación con el gobierno está la actualización del RE.

El diputado Luis Florido, quien formó parte de la delegación, indicó que la MUD insiste en que las presidenciales no se realicen antes del domingo 10 de junio. “Hacerlas antes imposibilita que se pueda actualizar el registro electoral, que se inscriban los nuevos votantes y que puedan incluirse, además, los electores que están en el exterior”, señaló.

Desde mayo del año pasado el CNE no realiza jornadas especiales para promover la inscripción en el registro ni campañas informativas. Bello afirmó que las han solicitado, como lo establece el artículo 33 de la Lopre, pero no han obtenido respuesta.

“Es evidente que el CNE no facilita las condiciones para la inscripción: ya no coloca puntos en el Metro como en tiempos pasados”, indicó Lander. Afirmó que la exigencia también debe proceder de la sociedad civil porque son los derechos de los ciudadanos los que se están vulnerando.


Lugares, horarios y requisitos

Los venezolanos mayores de 18 años que deseen inscribirse en el RE pueden acudir a las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm. En Caracas, solo opera la sede de Plaza Venezuela.

Aunque el ente comicial asegura que están funcionando las 22 oficinas restantes, se llamó dentro del horario establecido a las ubicadas en Anzoátegui, Bolívar, Mérida y Guárico, y no atendieron.

El único requisito para actualización de datos o inscripción es consignar la cédula de identidad. El ciudadano debe suministrar el estado donde reside, el municipio y la parroquia, su dirección de habitación, el centro de votación más cercano y número de teléfono.

El artículo 28 de la Lopre dispone que el registro electoral es de carácter continuo y no es susceptible de interrupción por la realización de procesos electorales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!