CLAP
FOTO Prensa Presidencial / Marcelo García

Nicolás Maduro hizo el viernes el lanzamiento del Plan Nutrivida, con el que pretende incorporar un alto nivel nutricional mediante los productos elaborados por Nutrichicha, y que serán incluidos en los combos de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Actualmente, de estos productos, solo la chicha llega, desde hace algunos meses, en estos combos de alimentos.

Durante una transmisión en vivo en la Planta de Nutrichicha “El Gigante Chávez”, ubicada en San Juan de los Morros en el estado Guárico, Maduro constató la elaboración de los productos derivados: Nutrifororo, Nutricereal y Crema de Arroz, elaborados a base de arroz y soya.

Asimismo, desde el Centro de Empaquetado de Alimentos para los CLAP “Oasis”, ubicado en la Zona Industrial de Guatire en el estado Miranda, el mandatario aseguró que estos productos -elaborados sin gluten- proporcionan alto valor nutritivo, vitaminas, proteínas y fibras, que contribuyen en la formación y crecimiento de músculos y huesos, según reseñó el canal del Estado VTV.

Los CLAP son una estrategia de la llamada Gran Misión de Abastecimiento Soberano, implementada por Maduro en 2016 para vender bolsas de alimentos a precios subsidiados y combatir el desabastecimiento.

Sin embargo, los alimentos que se distribuyen en estos combos son pocos y no satisface las necesidades alimentarias de la población.

Actualmente, las cifras de desnutrición en Venezuela son significativas. Los niños y los adultos mayores son los más afectados por esta afección, según estudios de organizaciones especializadas. Cifras de Mapani señalan que 40% de los menores de edad atendidos el año pasado estaban en riesgo, mientras que un estudio de la asociación civil Convite reveló que 42% de los ancianos redujeron sus porciones de comidas.

Caraotas, pasta, arepas y mantequilla representan algunos de los principales alimentos que resuelven el día a día de las personas que apenas cuentan con un ingreso económico. La mayoría de los afectados solo consume dos comidas al día, pero no incluyen carne, pollo, huevos ni embutidos, publicó La Prensa.

«Se come lo que tengamos, en su mayoría hacemos pasta con caraotas para el almuerzo y en la mañana es la arepa con mantequilla. Huevos o mortadela solo se ven en sueños», dijo una ciudadana al medio digital del estado Lara.

«Comemos caraotas con pasta y arepa en el almuerzo, es lo más accesible», manifestó otra ciudadana. «Y lo que más podemos comer son los granos o vamos a los comedores y nos dan», agregó un adulto mayor.

La Federación Internacional de los Derechos Humanos y la ONG venezolana Provea denunciaron en un informe reciente que cerca de 30% de los niños de Venezuela padecían en 2020 algún tipo de malnutrición, más de la mitad en forma severa.

Alertaron de que la pobreza ha subido en Venezuela de manera exponencial, hasta afectar a 94,5% de la población en 2021. Aseguró asimismo que las redes de corrupción absorben los fondos que deberían ser destinados a la producción y distribución alimentaria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!