vacunas
Foto: Federico PARRA / AFP

La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana instó al régimen de Nicolás Maduro a resolver prontamente la vacunación contra el covid-19 del pueblo venezolano. Los obispos hicieron un llamado a las instancias públicas y privadas para que se llegue a acuerdos “con la adecuada y científica asesoría de especialistas” a fin de conseguir las mejores vacunas que se apliquen a toda la población sin discriminación. Advirtieron que no se debe experimentar con productos inseguros.

“No se puede esperar más tiempo. Lo humano está por encima de las diatribas políticas, pues la vida de cada persona es digna y sagrada”, subrayó la CEV en un comunicado.

Lamentó el aumento de casos y muertes por coronavirus: “Esto ha creado más angustia en el pueblo, sobre todo en la población más vulnerable. El pueblo tiene el derecho a ser debidamente atendido tanto en la prevención como en los cuidados médicos necesarios”.

Obispos llaman a no perder la fe

Los obispos invitaron a no perder la fe y la actitud positiva a los médicos y personal de la salud. “A ellos vaya nuestra oración y nuestra palabra de consuelo y de ánimo en esta hora de cruz”, expresaron.

“Necesitamos la bendición de Dios, pero necesitamos también buscar caminos de entendimiento social y político para que lleguen las vacunas para toda la población sin distinción de credo religioso, condición social e ideología política”, advirtieron.

“Asimismo, pedimos a las naciones del mundo y a los organismos multilaterales que tienen que ver con la distribución de dicha vacuna dar los pasos ciertos para colaborar con nuestro pueblo al permitir el envío de dichas vacunas sin que eso signifique una dura carga para nuestra nación golpeada por una grave crisis desde hace varios años”, agregaron.

Convocatoria

Los obispos pidieron a Maduro que convoque sin condicionamientos a todos los entes públicos y privados, sobre todo los más comprometidos con la salud y la acción social, “a constituir un frente común que garantice la vacunación de toda la población sin condiciones de ningún tipo”.

Pidieron que este frente común sea conformado no con criterios políticopartidistas ni ideológicos. “En él debe predominar el personal médico serio existente en el país y representantes de los principales actores de la acción social en Venezuela”, dijeron.

“Esto incluso evitará abrir las puertas a personas y entes inescrupulosos que pretendan ‘negociar’ con la salud de la población buscando sólo sus propios y mezquinos intereses. A la vez, que se comience por las personas más vulnerables o quienes tienen un oficio en el campo de la salud (médicos, enfermeros, operadores de la salud, agentes sociales de comedores populares y otros servicios)”, añadieron.

Señalaron, finalmente, que esperan confiados que su llamado sea escuchado. Los obispos reiteraron además la invitación a todos a cumplir con las directrices y recomendaciones de bioseguridad para combatir el covid-19.

Firman el documento José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, presidente de la CEV; Mario Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal, primer vicepresidente de la CEV; Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira, segundo vicepresidente de la CEV; y José Trinidad Fernández Angulo, obispo auxiliar de Caracas, secretario general.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!