Nicolasito
Foto: AFP

El rumor es cada vez más fuerte en Caracas: Nicolasito, como llaman al único hijo varón de Nicolás Maduro, se encuentra en plena precampaña electoral para convertirse en diputado en las elecciones parlamentarias, que se celebrarán el 6 de diciembre, fecha que anunció el CNE de Maduro.

Según publicó el diario español El Mundo, el viernes pasado, en los círculos políticos de Caracas se da por hecho la candidatura de Nicolás Maduro Guerra, un personaje polémico, amante de la fiestas y con cargos políticos creados a su medida.

«Kim Jong-un tropical»

A Nicolasito, que cumplió 30 años el mes pasado, lo llaman el «Kim Jong-un tropical» por su viaje a Corea del Norte, donde en agosto del año pasado disfrutó de los mitines del líder norcoreano.

En su Instagram fijó una historia en la que se le ve junto con otros compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela recorriendo Pyongyang, la capital de Corea del Norte, en una camioneta. Bailan y cantan un merengue clásico del grupo venezolano Los Melódicos.

Casado con Grysell Torres, con quien tuvo dos hijas, Nicolasito se ganó en Caracas la fama de amante de las fiestas. De hecho, el 21 de junio pasado, cuando cumplió 30 años habría realizado un enorme festejo, pese a que el país se encuentra en una estricta cuarentena por el coronavirus. El régimen chavista detuvo al jefe policial que informó de la fiesta.

En 2015, Nicolasito fue filmado en el casamiento del importante empresario sirio venezolano José Zalt, bailando a ritmo de música árabe mientras le caía una lluvia de dólares por encima. En un país donde las divisas extranjeras han estado 15 años prohibidas, la gente se indignó.

En 2017, la policía detuvo a una mujer que fotografió a «Nicolasito» durante un bautismo, acompañado de un empresario local, calificado por la oposición como su principal testaferro.

Cargos a medida

Hijo del primer matrimonio de Nicolás Maduro con Adriana Guerra Angulo, Nicolasito siempre tuvo inquietudes artísticas; sin embargo, estudió ciencias económicas en la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas, Unefa. No tiene un título que certifique que se graduó.

Maduro junior, quien suele acompañar a su padre en actos públicos, formó parte de la administración chavista desde que llegó su padre al poder en 2013. A los 23 años de edad fue nombrado jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia de la República, cuya finalidad era vigilar que los empresarios no especulen con los precios. Fue un cargo inventado para él.

«Hicimos el curso de inspectoría y comenzamos a recorrer los estados para inspeccionar todos los ámbitos del país», reconoció Nicolasito en el canal Noticias 24.

La designación de cargos no terminó ahí. En 2014 fue nombrado coordinador de la Escuela Nacional de Cine de Venezuela para que pueda explotar sus inquietudes artísticas.

«El hijo de Maduro no sabe nada del Séptimo Arte. De lo que sí sabe es de robar cámara», dijo en su momento el dramaturgo José Tomás Angola.

Desde 2017 es delegado de la Asamblea Constituyente, el órgano que pretende reemplazar de forma ilegal el Parlamento. En agosto de ese año dijo un encendido discurso contra Trump.

«Si se diera el supuesto negado de mancillar el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York señor Trump, y tomaríamos la Casa Blanca», dijo en una sesión de la Asamblea, sin percatarse de que el palacio de gobierno de Estados Unidos está ubicado en Washington. Días antes, Trump había dicho que no descartaba una opción militar contra Venezuela.

Sancionado por EE UU

El año pasado, Estados Unidos lo sancionó, como ya había ocurrido con Maduro. El Departamento del Tesoro lo acusa de aprovechamiento de las minas de oro del país, además de participar en actividades de censura y propaganda del régimen.

«Maduro confía en su hijo Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo de Venezuela», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Hace un mes lanzó un programa semanal en Instagram, Maduro Guerra Live, retransmitido por la televisión del Estado. El lanzamiento se da en momentos en que Maduro prepara elecciones a su medida para renovar al Parlamento y sacar definitivamente a la oposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!