Nicolás Maduro se reúne con el fiscal Karim Khan en el palacio de Miraflores
Prensa Miraflores

Nicolás Maduro comenzó este lunes una reunión con Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, quien llegó el domingo al país para una visita de tres días y una agenda de trabajo que presumiblemente incluye encuentros con funcionarios del gobierno y opositores.

En la reunión también estuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia.

La CPI tiene abierto un examen preliminar a Venezuela desde febrero de 2018 por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Fatou Bensouda, anterior fiscal de la corte, adelantó en noviembre del año pasado que existían fundamentos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Luego de su salida del cargo el caso quedó en manos de Khan, quien debe tomar la decisión final.

Bensouda cesó como fiscal en la Corte Penal Internacional el 15 de junio de este año. En su último informe señaló que existen razones para creer que se cometieron crímenes de la competencia de la corte al menos desde 2017.

La visita de Khan forma parte de un viaje de 10 días a Latinoamérica. Su agenda estaba centrada en Colombia y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre el informe preliminar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!