fondo México dialogo venezolano Conferencia
Archivo

Los diálogos entre el gobierno y la oposición que iniciarán este fin de semana en México incluirán condiciones para las elecciones presidenciales de 2024 y el desbloqueo de $ 2.700 millones de fondos gubernamentales actualmente congelados por las sanciones, dijeron fuentes en condición de anonimato al diario colombiano EL TIEMPO.

Este proceso viene desarrollándose desde hace unas semanas, cuando ambos sectores se vieron las caras en París durante el Foro de la Paz.

Estas negociaciones están paralizadas desde hace un año debido al encarcelamiento del colombiano Álex Saab, preso en Estados Unidos y considerado testaferro de Nicolás Maduro.

Con el inicio de las conversaciones, el gobierno de Nicolás Maduro espera que se levanten las sanciones estadounidenses contra los funcionarios chavistas, quienes también piden el regreso de las empresas petroleras.

A partir del 26 de noviembre, se retomarán las conversaciones, según las fuentes consultadas por el diario colombiano, que pidieron permanecer en el anonimato porque el proceso no ha sido anunciado formalmente.

El anuncio oficial podría emitirse a partir del miércoles por parte del mediador Noruega, mismo que será reforzado por las delegaciones venezolanas, dijeron las personas.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió el miércoles en Twitter: «Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana».

El plan inicial es que las partes se reúnan en México cada 15 días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega declinó hacer comentarios sobre los detalles de las negociaciones. Ni el gobierno ni los portavoces de la oposición respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios.

Se prevé que las 2 partes abran las reuniones mediante la firma de un acuerdo que desbloquearía $ 2.700 millones de fondos gubernamentales actualmente congelados en cuentas internacionales que se utilizarían para reconstruir redes eléctricas y financiar proyectos de salud, entre otras iniciativas, según personas familiarizadas con la situación.

La ONU supervisaría el trabajo y administraría la cuenta, dijeron las personas.

En repetidas ocasiones, el gobierno del presidente de Estados Unido, Joe Biden, ha dicho que reevaluaría su política de sanciones si el gobierno de Maduro hiciera concesiones políticas, comenzando con el reinicio de las conversaciones en México.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!