“La negociación es la vía que Acción Democrática ve como la ideal, la vía constitucional, que permite salir de esta crisis política mediante el ejercicio del voto”, afirmó Manuel Rojas Pérez, secretario general de la tolda blanca en el municipio Chacao.

A su juicio, el proceso, que salió a la luz pública en mayo y que cuenta con la mediación de Noruega, es distinto al presentado en años anteriores: “Aquí estuvo casi tres meses el ex presidente César Gaviria, el Centro Carter y un grupo de personas que han intentado ayudar, pero en todos esos casos, a pesar de lo malo de su gobierno y las violaciones de derechos humanos, Maduro estaba en el ejercicio legítimo de la Presidencia, pero hoy día no lo está”.

La creciente presión nacional, producto de la ilegitimidad e ingobernabilidad del dirigente socialista, y la presión internacional han logrado que con el mecanismo de Oslo se vislumbre una salida cercana al conflicto venezolano, de acuerdo con Rojas Pérez.

“Pareciera que por fin hemos dado con un elemento clave para obligar a que el régimen acceda a un mecanismo de elección libre”, subrayó.

Aseguró que la coalición opositora aboga a que este proceso derive en unas elecciones libres, “lo más pronto posible”, con las condiciones y garantías que establece la Constitución y el marco legal electoral. “Lo importante es una elección que logre que Venezuela comience a salir de la crisis y eso pasa por un comisión presidencial, por la salida de manera definitiva de Maduro de la Presidencia. Después de eso, se pueden estudiar elecciones parlamentarias o generales, pero primero debe haber un proceso que permita la salida de Maduro, de manera electoral, constitucional y pacífica”, señaló.

Indicó que de plantearse un escenario para comicios presidenciales, la dirigencia opositora debe definir a un candidato que sea respaldado por todos los partidos, pero que en este momento trabaja unida en torno al liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó.  

Resaltó que de fracasar el proceso emprendido con la mediación del gobierno de Noruega, la oposición continuará su camino por la restitución de la democracia: “Diosdado Cabello está equivocado cuando dice que no habrá elecciones presidenciales; nosotros seguimos trabajando por ellas. El señor Maduro sigue equivocado cuando cree que nosotros le vamos a regalar el país, aquí seguiremos luchando en la medida de nuestras posibilidades humanas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!