Históricamente los comunicadores venezolanos han afrontado desafíos para ejercer su profesión. La elección del 27 de junio como Día del Periodista representó un reto: Guillermo García Ponce hizo la propuesta a la Asociación Venezolana de Periodistas en 1964 desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso por rebelión militar.

García Ponce, militante del Partido Comunista de Venezuela y periodista, propuso la fecha porque Simón Bolívar hizo circular la primera edición del Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818. Tres años después de su petición, el también escritor escapó de la prisión a través de un túneljunto con Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez.

Los comunicadores en Venezuela no solo informan, opinan y educan, sino que también se han convertido en relatores de la crisis, con todas las trabas que eso representa, como la falta de papel para imprimir la realidad.

El ingenio humano creó la red informática mundial o World Wide Web, y con ello páginas que pueden contener textos, imágenes, videos y otros contenidos multimedia. El periódico es papel por definición, pero ahora el público tiene opciones.

El 3 de agosto de 1943 circuló la primera edición de El Nacional, fundado por Henrique Otero Vizcarrondo y su hijo Miguel Otero Silva. Funcionaba entre las esquinas de Marcos Parra a Pedrera, en el centro de Caracas.

La vanguardia siempre formó parte de cada edición de El Nacional: su número de cuerpos, la mancheta, las columnas de opinión, los Zapatazos, el ombudsman o defensor del lector, una editorial de libros, Todo en DomingoPrimera HoraEl Propio¡Hola! Venezuela y Eme de Mujer son solo algunos ejemplos de innovación dentro del medio.

Además de estar siempre un paso adelante en la creatividad periodística, El Nacional ha sido una escuela y ha formado a grandes periodistas en Venezuela.

Antonio Arráiz, Arturo Uslar Pietri, Pedro León Zapata, Mario Vargas Llosa, Marianella Salazar, Ibéyise Pacheco, Oscar Guaramato, Argenis Martínez, Ramón J. Velásquez, Alexis Correia, Cristóbal Guerra, Ignacio Serrano, Osmel Sousa, Edmundo “Gordo” Pérez y José Sardá, entre muchos otros, han firmado las páginas de historia de este diario.

El desarrollo de la profesión periodística puso en funcionamiento el sitio web de El Nacional en agosto de 1995. Fue el primer diario venezolano con un sitio en Internet.

La llegada del chavismo trajo censura, allanamientos, intimidación al ámbito periodístico venezolano, así como despidos masivos por cierre de medios, robos de equipos y problemas con el suministro de papel.

En el terreno judicial, los periodistas de El Nacional han sido objeto de demandas, como las interpuestas contra Marianella Salazar, Hercilia Garnica e Ibéyise Pacheco. El propio diario y su presidente editor, Miguel Henrique Otero, también han recibido multas y sanciones.

En 2014 sufrió problemas con su inventario de papel por la falta de entrega de divisas, lo cual condujo a la reducción del número de páginas. Logró recibir ayuda del Grupo de Diarios América y de otros periódicos de circulación nacional y regional, lo cual le permitió mantenerse a flote.

Las dificultades eran el común denominador, por lo que el diario circuló en papel por última vez el 14 de diciembre de 2018, después de 75 años de fundado.

La falta de papel no amilanó el ímpetu de sus trabajadores. La tendencia del público hacia el uso masivo de Internet ha hecho del periodismo digital una profesión que se desarrolla y evoluciona cada día, dándole a la inmediatez de la noticia un nuevo protagonismo junto con el uso de las redes sociales.

El Nacional se mantiene de pie. Su directiva sostiene que la empresa se reinventa para seguir dándole la cara a los venezolanos y a todos los que les interesa el país porque, sin duda, este periódico es Venezuela.

Mediante www.el-nacional.com y @ElNacionalWeb los periodistas que forman parte de este grupo editorial continuarán informando y educando, porque los hechos son sagrados y la opinión es libre. Tal como se escribió en nuestra última edición impresa: “Por ahora, nos vemos en la web”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!