El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, expresó su preocupación por  la situación de violencia que se ha presentado en Venezuela en los últimos días, en una reunión junto a la canciller de Argentina, Susana Malcorra, en Roma.

«Expresamos la firme condena por la violencia de los días pasados», dijo.

Malcorra, y Alfano  defendieron este viernes el acuerdo comercial que negocian Mercosur y la Unión Europea (UE) porque brindaría a ambas regiones una integración muy positiva.

Los funcionarios ofrecieron una una conferencia conjunta en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma, al término de una reunión a puerta cerrada.

Malcorra afirmó que el acuerdo comercial supondría «otra dimensión de esta integración» entre la región del Mercosur y la UE en un momento en el que se cuestionan valores como «la integración, el comercio, la apertura».

“El acuerdo muestra, por un lado, a una Europa convencida de estos principios y, por otro, a una región a un Mercosur que más que nunca está apostando a su integración interna y a su proyección hacia el mundo», destacó. 

La ministra argentina reconoció que la voluntad de su país es que concluyan las negociaciones a finales de año o principios de 2018 y señaló que sería una «muy buena ocasión» poder anunciar este acuerdo durante la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en diciembre en Argentina.

«Vamos a tener allí la representación del mundo en el tema del comercio, nos parece una muy buena ocasión de poder anunciar el cierre del acuerdo y allí vamos a estar intentando llegar. Pero en estos acuerdos es muy difícil decir una fecha porque las negociaciones siempre son complicadas», argumentó.

Los ministros se reunieron primero a solas y después con un grupo de empresarios italianos, con quienes abordaron las relaciones entre ambos países en ámbitos de la cooperación, de la educación, de la innovación científica y tecnológica y también de la inversión.

Las conversaciones se centraron en la visita que realizará el presidente de la república italiana, Sergio Mattarella, del 7 al 10 de mayo a Argentina, una ocasión que permitirá concluir los avances en estas materias alcanzados este viernes en Roma.

A la reunión le siguió la firma de una declaración que resume las labores realizadas por comisiones bilaterales italoargentinas desde el pasado octubre hasta abril de este año.

Finalmente, Alfano aprovechó la rueda de prensa para referirse al reciente atentado en Francia y rechazar las declaraciones realizadas por la candidata ultraderechista a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, quien reclamó que se restablezca «inmediatamente» el control de las fronteras nacionales.

«Cerrar las fronteras no nos haría estar más seguros, porque cuando cerramos las fronteras también obtenemos no solo el cierre de las fronteras a la circulación de las personas sino el cierre al intercambio de información antiterrorista», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!