Tarek William Saab - solicitudes alertas rojas
Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público ha solicitado 136 alertas rojas a la Interpol desde 2017, informó este viernes Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente.

Indicó que 43 de las solicitudes de extradición son por homicidio, 24 por estafa, 20 por asociación para delinquir, 15 por tráfico de drogas, 11 por legitimación de capitales y 5 por corrupción.

El funcionario ofreció las declaraciones en una rueda de prensa en la que hizo un balance sobre las acciones de la institución contra personas acusadas de delitos que se encuentran en el exterior.

“Solicitamos las alertas rojas en contra de aquellos delincuentes que se encuentran fuera del país y una vez detenidos, realizaremos los trámites necesarios para requerir su extradición”, explicó.

Franchini Oliveros y Yoel Palmar

Saab mencionó la detención en España de Enzo Franchini Oliveros, acusado de quemar vivo a Orlando Figuera, de 22 años de edad, durante una protesta en 2017 en Altamira, Caracas.

Destacó también la detención, en Colombia, de Yoel Palmar, a quien consideró como el mayor capo del tráfico de droga desde Venezuela hacia República Dominicana.

Palmar fue vinculado con el envío de 150 panelas de cocaína en 2013 a varios países y en 2016 le incautaron 349 panelas de cocaína en La Romana, en una avioneta que despegó desde el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto.

Sin embargo, las autoridades colombianas no han ejecutado la extradición. “En esos dos casos, aunque había indicios de que Palmar era propietario de la droga, la anterior gestión dio instrucciones para que se omitiera su vinculación», aseguró Saab.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!