Mauricio Macri Maradona
Foto: Juan MABROMATA / AFP

Mauricio Macri, expresidente de Argentina, afirmó este martes que el miedo impidió que Nicolás Maduro viajara a ese país para participar en la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Maduro tuvo miedo. Se dio cuenta de que algo está cambiando en la Argentina”, aseguró el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Desde Miraflores, en cambio, se alegó un supuesto plan de agresión contra la delegación del chavismo ante las protestas en rechazo a la presencia del oficialista. Hubo quienes exigían que las autoridades argentinas lo interrogaran por violar los derechos humanos en Venezuela y que incluso lo detuvieran a su llegada.

El gobierno de Maduro informó la cancelación de su viaje a Argentina el lunes.

“En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente de la República”, señaló un comunicado oficial.

“Pretenden montar un ‘show’ deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional y así contribuir a la campaña de descrédito que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano”, agregó.

El canciller Yván Gil representa al gobierno chavista en el evento.

“Derecha recalcitrante y fascista”

El presidente argentino Alberto Fernández inauguró este martes la cumbre con un duro discurso en el que acusó a una “derecha recalcitrante y fascista” de amenazar la democracia en la región.

“Tenemos que trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad de nuestra región. La democracia está definitivamente en riesgo”, expresó. “No debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de los pueblos”, dijo.

Fernández habló en particular a la asonada de simpatizantes del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro contra los edificios de los poderes públicos en Brasilia para tratar de instigar un golpe de Estado contra el recién asumido Luiz Inácio Lula da Silva. También se refirió al intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner el año pasado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!