voto exterior
Foto: EFE/RAYNER PEÑA R

Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) , aseguró que el derecho a votar de los venezolanos fuera del país no debería depender de que exista acuerdo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

El rector señaló que de acuerdo a  lo estipulado en el artículo 64 de la Constitución, «son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que haya cumplido 18 años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política».

Márquez insistió en que «lo que el CNE discute y procesa tiene mucho que ver con los acuerdos políticos que va construyendo la clase política del país». «El CNE no escapa a la realidad del país y ahí hay elementos de la política nacional que deben considerarse».

CNE sobre voto en el extranjero

El rector destacó en entrevista con el medio Crónica Uno que este tema no se ha comunicado de manera formal, por lo que no ha llegado al directorio del CNE.

«Para el cumplimiento de la ley no hace falta un acuerdo político», expresó Márquez. Resaltó que «el CNE debería tomar la iniciativa para ir corrigiendo los elementos que tiene que corregir y que está demostrado que violan los derechos de los ciudadanos».

De igual forma habló sobre facilitarle el derecho al voto a los ciudadanos sin importar el lugar en el que se encuentren. Para ello comentó que una estrategia puede ser abrir «tantos centros como sea necesario, más allá de los centros consulares».

Márquez dijo estar de acuerdo «con que se elimine ese requisito de la residencia legal porque el único requisito que se le pide al venezolano dentro del país es su cédula; debería ser igualito con el que está afuera».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!