Mario Vargas Llosa
Foto: Euronews

Mario Vargas Llosa, escritor peruano y premio Nobel de Literatura, mostró su escepticismo sobre la consulta popular planteada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, en un intento de hacer frente a las elecciones parlamentarias convocadas por  el régimen de Nicolás Maduro.

“En Venezuela la represión se ejercita de una manera sistemática y la oposición va a tener muy pocas posibilidades de expresarse con verdadera libertad», dijo Vargas Llosa en alusión al proceso planteado por Guaidó.

Consulta popular casa por casa

Así lo señaló en una teleconferencia en la que también participó Leopoldo López, quien se encuentra exiliado en España. En el evento, Lòpez aseguró que la presidencia interina venezolana está preparando un llamado “casa por casa” para la consulta.

Dijo que con esa estrategia la oposición se propone movilizar a la sociedad frente a los comicios convocados por el madurismo, los cuales no son reconocidos por gran parte de los partidos políticos, ni por la Organización de Estados Americanos ni la Unión Europea.

Felipe González

En la teleconferencia también participó el expresidente del gobierno español Felipe González, quien dijo que cualquier contacto futuro entre el régimen y la oposición debe ser sobre la base de la democratización.

Agregó que en todo caso el objetivo explícito de una negociación debe ser que se produzcan elecciones presidenciales libres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!