La PNB junto con la GNB se enfrentaron en las calles con manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, en la quinta protesta de lo que va del mes de abril. La escalada represiva  tuvo ayer uno de sus puntos más altos no solo porque los gases lacrimógenos lanzados al parecer eran más fuertes que los usados en otras ocasiones, sino porque también arrojaban las bombas desde los helicópteros y directamente a las personas.

Los gases utilizados para replegar a la marcha que iba camino a la autopista Francisco Fajardo, con destino al centro de Caracas, eran mucho más difíciles de tolerar, según los asistentes. “Cortaban la respiración, afectaban la vista y producían un inmenso ardor en la piel”, dijo Mónica Santamaría, hermana del preso político, José Luis Santamaría.

Un grupo  multitudinario llegó a la autopista, pero fue replegado con bombas lacrimógenas. El enfrentamiento fue peor que en otras manifestaciones. La policía lanzó el doble de las bombas, parecía difícil continuar, pero la protesta  seguía.

El otro grupo que intentó llegar a la autopista Francisco Fajardo no lo logró. Ya no era solamente un piquete de funcionarios de la GNB los que reprimían. En esta ocasión los militares estuvieron reforzados por un equipo motorizado que inmediatamente accionó las bombas para dispersar a los manifestantes.

El impacto de los gases era tan fuerte que hubo una ola de desmayos en plena vía pública, pero la gente apenas se recuperó, volvió a la protesta. Cabe destacar que mientras los funcionarios accionaban sus  armas para contener el orden público, los manifestantes respondían con objetos menos contundentes como palos y piedras.

Uno de los focos de mayor resistencia fue precisamente en El Rosal. Allí la GNB detonó lacrimógenas sin cesar; cada una producía una afectación mayor. En ese lugar los enfrentamientos duraron más de una hora y en el momento menos esperado los militares motorizados abrieron camino disparando más gases mientras que desde el aire se produjo otro ataque con lacrimógenas.

Ante esa situación los presentes caminaron en medio del humo  hasta la avenida Francisco de Miranda, pero allí los esperaba una emboscada. Varios grupos motorizados de la PNB venían recorriendo desde Parque Cristal lanzando gases que afectaron a las personas que no estaban en la marcha.

A las 2:00 pm la multitud estaba disuelta en el punto inicial de la concentración, pero las protestas llegaron a varios puntos del este de la ciudad. En Altamira, Chacao y Bello Campo las calles fueron cerradas con barricadas, mientras que en Baruta los manifestantes fueron hostigados y perseguidos hasta Bello Monte y Las Mercedes.

Minutos antes de la represión el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, ratificó sus denuncias sobre el uso de lacrimógenas vencidas. Rechazó  que el gobierno inicie una investigación en su contra y mostró una fotografía en la que se evidencia un artefacto recientemente detonado con fecha de caducidad de 2015.

“Esto puede tener consecuencias dramáticas para personas con problemas de asmas cardiovasculares, niños o personas de la tercera edad”, dijo.

Los heridos. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó que en su jurisdicción fueron atendidas 45 personas. Politraumatismos y asfixia fueron los principales padecimientos. Indicó que un manifestante presentó un traumatismo craneal.

Mientras que en Chacao, el mandatario local Ramón Muchacho contabilizó 12 personas heridas y atendidas por la dirección de salud de su municipio. Destacó el caso de una persona que presentó traumatismo por el impacto de una lacrimógena. No obstante, dijo que todos se encuentran fuera de peligro.

Hasta las 5:38 pm, el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, informó sobre la detención 18 personas.

Reflexión y protesta. Dirigentes de la MUD llamaron a mantener la presión de calle durante la Semana Santa. Aseguraron que la posibilidad de elecciones regionales que asomó el presidente Nicolás Maduro no los hará retroceder. Continúan exigiendo: apertura del canal humanitario, liberación de los presos políticos, cese de las inhabilitaciones políticas, respeto a la Asamblea Nacional y elecciones generales.

El presidente de la AN, Julio Borges, indicó que las elecciones regionales están en la Constitución. “Maduro solo quiere bajar la presión y no lo va a lograr”, afirmó.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, señaló que esta es “una lucha de ver quién se quiebra primero”. La dirigencia opositora llamó a prepararse para la marcha del próximo 19 de abril.

El Legislativo realizará este martes una sesión especial y dará a conocer importantes anuncios. Simultáneamente, empezará una jornada de recolección de firmas hasta el miércoles para solicitar la remoción de los magistrados del TSJ. En Caracas la jornada denominada Gran Firmazo contra el Golpe se realizará en la plaza Brion y el centro comercial La Villa en Montalbán.

Al final de la tarde siguieron las protestas en Altamira, Los Palos Grandes y Los Ruices. También hubo denuncias de hostigamiento policial en El Paraíso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!