La magistrada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marisela Godoy, rechazó la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro, presidente de la República.

“Echan a la basura la frase de Hugo Chávez: ‘no se puede cambiar ni una coma, ni una letra  de la Constitución sin consultar al pueblo”, dijo Godoy en el programa La Hora Feliz, conducido por el periodista Nelson Bocaranda y transmitido por Circuito Éxitos.

Calificó como “grupo minúsculo” a quienes insisten en reformar la Carta Magna: “No representan al país”, expresó poco después de que el Ejecutivo presentara las bases comiciales con las que espera escoger a los constituyentes.

Agregó que “no le importa” ser blanco de críticas a partir de este momento, e instó al Ejecutivo a “no seguir enlutando a Venezuela”, que acumula más de 50 fallecidos y 2.000 detenidos en medio de protestas antigubernamentales. 

No fue la primera vez que la juez rompió la uniformidad del máximo tribunal del país. A principios de abril se abstuvo de firmar las sentencias 155 y 156 que le quitaban sus competencias al Parlamento y eliminaban la inmunidad parlamentaria de los diputados, aseguró en aquella ocasión Bocaranda. 

La magistrada es la segunda representante del Poder Judicial en expresarse en contra de la Constituyente. Primero fue Danilo Mojica de la Sala de Casación Social.En un video publicado en Youtube, el magistrado aseguró que esta medida no es la solución a la crisis que sufre el país. Hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a que reflexione acerca de propuesta sobre la Constituyente.  

También se refirió al referéndum que debe aprobar la realización de la Constituyente y destacó que este es el mecanismo democrático para decidir sobre el tema.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que la propuesta del máximo representante del Ejecutivo no era necesaria y esta lo que haría era aumentar el conflicto en el país.

La funcionaria, en una carta enviada a Elías Jaua, ministro de Educación y encargado de presidir la comisión presidencial de la Constituyente,  insistió en que una nueva Constitución generaría incertidumbre y desconfianza en lugar de coayudar a la “reconciliación nacional”.

Ortega Díaz rechazó que los constituyentes no sean elegidos de manera directa, universal y secreta, como estipula la carta magna vigente, sino de manera “sectorial o cooperativa”.

Sin embargo, ahora no está sola, pues recibió un espaldarazo por parte de Godoy: “En este momento yo apoyo, sin ningún temor, a la fiscal general, que no es cualquier funcionario”, señaló. 

¿Quién es Godoy? 

La magistrada llegó al Tribunal Supremo de Justicia al final de 2014. Fue designada por la Asamblea Nacional controlada por el Partido Socialista Unido de Venezuela el 28 de diciembre de ese año.

Godoy es egresada de la Universidad Central de Venezuela. Fue juez de control en el Área Metropolitana de Caracas. 

Además, en enero de 2017 fue uno de los magistrados que no asistió a la presentación de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante la Asamblea Nacional como estipula la Constitución, por considerar anticonstitucional el hecho. El otro fue Danilo Mojica.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo