Uno de los paquetes de sanciones que más han afectado al régimen de Nicolás Maduro han sido los destinados a Petróleos de Venezuela y su filial en Estados Unidos, Citgo, que fueron aplicados a finales de enero.

Propiedades y activos de la petrolera venezolana bajo jurisdicción estadounidense han sido bloqueados y se prohibieron las transacciones de individuos estadounidenses con la compañía.

La Casa Blanca ha advertido que desplegará “todo el peso económico y diplomático de Estados Unidos para lograr la restauración de la democracia en Venezuela”. Pero al parecer el régimen consiguió una manera de evadir estas medidas.

Un reportaje publicado en el diario español ABC informa que el oficialismo utiliza para esto una aplicación llamada Jetman Pay.

La herramienta sirve para recibir los pagos de impuestos aeronáuticos y turísticos de todas las aerolíneas y aviones privados y de carga que operan en el aeropuerto de Maiquetía.

ABC explica que, ante el bloqueo por Estados Unidos de las cuentas del chavismo en ese país, los impuestos aeronáuticos provenientes de las aerolíneas internacionales que continúan viajando a Caracas se recogen por medio de Jetman Pay.

Con el uso de wallets (billeteras digitales), convierten los pagos en criptomoneda bitcoin y los desvían en el exterior.

Las bitcoins serían transferidas a casas de cambio en Hong Kong, Rusia, China y Hungría. Luego estas serían transferidas en dólares a cuentas del régimen de Maduro en esos países.

La aplicación fue diseñada por Ángel Lovera, de quien poco se sabe sobre sus vínculos con Maduro. Pero se conoce que es dueño de la compañía estadounidense BCDA Aeronautical Solutions LLC, constituida en el estado de Florida.

El contrato de representación, al que tuvo acceso el diario español, indica que la empresa autoriza a su representante venezolana Barracuda Soluciones Aeronáuticas C. A. a operar como distribuidor autorizado y exclusivo para el manejo de aerolíneas, aviones privados y de carga dentro del territorio venezolano.