Maduro
Foto: Archivo

Nicolás Maduro prometió este miércoles que a partir de marzo se triplicarán los vuelos del denominado «Plan Vuelta a la Patria», que puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que han sido víctimas de xenofobia en países receptores.

«Para los meses de marzo en adelante vamos a tener una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, vamos a triplicar el número de vuelos que vamos a hacer para traer a los venezolanos que ya están inscritos en el plan», indicó en un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro aseguró que los venezolanos se fueron del país buscando una «mejor oportunidad económica». Pero, señaló, ha habido «mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela».

Maduro repatriará a venezolanos

«Los atacan, como el ataque que ha habido recientemente en Chile, otra vez, en el mismo campamento, los atacan con odio, desprecio, xenofobia, con fascismo», expresó.

El lunes se desarrolló un bloqueo de carreteras y cierre de comercios, así como un paro de camioneros en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile.

La acción fue contra el aumento de la delincuencia y la crisis de migración irregular que hace meses afecta a la zona y sus alrededores.

Según informes locales, accesos de la ciudad fueron bloqueados por maquinaria de transporte impidiendo, por ejemplo, el paso de trabajadores al aeropuerto.

El terminal aéreo dejó de estar operativo esta madrugada, por lo que se recomendó a los pasajeros «contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo».

Protesta por presencia de venezolanos en Chile

La protesta tuvo lugar después de que el domingo cientos de personas manifestaron en puntos de la región de Tarapacá.

Todo esto contra la presencia de migrantes irregulares.

En la concentración se registraron ataques a extranjeros y consignas xenófobas.

Hechos similares ocurrieron en septiembre pasado, cuando una turba de manifestantes quemó en medio de una marcha carpas y pertenencias de migrantes venezolanos que pernoctaban en el espacio público iquiqueño.

VTV informó el 8 de diciembre que a través del proyecto gubernamental se han repatriado voluntariamente a 27.537 venezolanos provenientes de 19 países.

Sin embargo, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay aproximadamente 6.040.290 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los que al menos 4.994.017 se encuentran en América Latina y el Caribe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!