En la reunión de la directiva de la Asamblea Nacional del lunes 7 de mayo se discutirá la inclusión en agenda del exhorto realizado por el TSJ en el exilio de permitir la transición constitucional en el país luego de declarar la suspensión del presidente Nicolás Maduro de su cargo. La información la dieron los diputados Julio César Reyes y Alfonso Marquina, primero y segundo vicepresidente del Parlamento, respectivamente.

“Esta materia fue decidida en enero de 2017, cuando la Asamblea Nacional declaró el abandono del cargo de Nicolás Maduro. Maduro permanece ilegalmente en el cargo de presidente desde 2017. No es el presidente constitucional aunque permanezca en Miraflores”, indicó Marquina.

El segundo vicepresidente de la AN, a título personal, dijo que 105 diputados de la oposición votaron en la sesión del 17 de abril por el enjuiciamiento del mandatario y “efectivamente hay méritos para procesarlo por corrupción en el caso de Odebrecht”.

Sin embargo, señaló: “En el país no hay Estado de Derecho para que se ejecute la sentencia del TSJ en el exilio. ¿Qué organismo de seguridad va a detener a Maduro?”.

Marquina se refiere a la orden dada por los magistrados que sesionaron desde Coral Gables, Florida, a la Fuerza Armada y al Cicpc de capturar al mandatario y ponerlo a la orden del tribunal.

El diputado Juan Pablo García (Vente Venezuela) exhortó a la AN a asumir sus competencias. “El TSJ decidió separar del cargo a Maduro, inhabilitarlo para ejercer cargos públicos y para ser candidato presidencial, ahora la AN tiene una vez más en sus manos una oportunidad histórica”, expresó.

Desde su cuenta en Twitter, García afirmó: “Tenemos la obligación desde el Parlamento de respaldar nuevamente al @TSJ_Legitimo, e iniciar el proceso del nombramiento de una junta de transición, porque a partir de hoy hay una ausencia absoluta en la Presidencia de la República, porque el VP tampoco puede asumir”.

Voluntad política. El abogado constitucionalista José Vicente Haro dijo que la decisión de declarar la vacante presidencial está en manos de la Asamblea Nacional, así como la designación de un presidente encargado según lo establece la carta magna. Añadió que este paso requiere de la voluntad política de los miembros del Parlamento.

“Lo que procede es convocar a una sesión urgente para este tema de trascendencia nacional y tomar una decisión. La Constitución establece que si la vacante se produce en el último año del período presidencial, asume el cargo temporalmente el vicepresidente ejecutivo, en este caso Tareck el Aissami. Si este no comparece ante la AN, se debe aprobar un voto de censura. Pero como parte del debate es si este funcionario tiene doble nacionalidad, el Parlamento tendría que votar por un informe, previa investigación sobre esta circunstancia. En estos casos, el presidente del Legislativo puede asumir como presidente temporal y tiene legitimidad para ello”, indicó Haro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló en su cuenta de Twitter: “Reconocemos la inhabilitación y suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela decidida por el @TSJ_Legitimo”.

La ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León exhortó al Legislativo a actuar, luego del dictamen de los magistrados desde el exterior: “El TSJ legítimo y sus decisiones son reconocidos internacionalmente, el presidente de facto de Venezuela y las elecciones convocadas por constituyente comunal, no. La Asamblea debe proceder a llenar la vacancia presidencial”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!