Maduro pagó con lingotes de oro a una empresa italiana en la que Maradona era lobbista
Archivo

La empresa italiana Castillo, para la que Diego Armando Maradona fungió como lobbista ante el régimen de Nicolás Maduro, presuntamente recibió pagos en lingotes de oro a cambio de toneladas de productos agrícolas.

Matías Morla, abogado del exfutbolista argentino, había hablado de ese dato en un audio revelado por Infobae en el que mencionó pagos en oro porque supuestamente el régimen tenía todas las cuentas bloqueadas para realizar las transacciones.

El medio señaló que esa información está contenida en el Informe Anual Integrado, un documento financiero publicado por Castillo el año pasado. Señaló que en 2019 vendió algunos de los lingotes de oro que le había entregado el régimen de Venezuela.

«Otros ingresos financieros por importe de 468.000 euros se componen de 144.000 euros de intereses devengados en cuentas bancarias y 306.000 euros de la plusvalía realizada por la venta de lingotes de oro adquiridos durante el año como pago de cuentas a cobrar de carácter comercial con el venezolano cliente Corporación Venezolana de Comercio a Esposito Preziosi Srl».

Así se señala en la página 130 del informe, publicado en inglés y en italiano en la página oficial de la compañía, indicó Infobae.

Infobae

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior firmaba los contratos con Casillo para la adquisición de granos. El medio argentino indicó que al menos desde 2013 el régimen de Maduro recibió decenas de buques repletos de maíz, arroz, trigo y harina de soja, entre otros productos, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Fuentes del entorno del abogado de Maradona aseguraron a Infobae que el exfutbolista cobraba 300.000 dólares mensuales en una cuenta de Dubai por hacer de lobbista de la compañía para expandir sus ventas en América Latina, especialmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Indicó que Maradona cobraba 3 dólares por tonelada métrica de productos que Castillo vendía a Venezuela y a Nicaragua. En el caso de Cuba, agregó la fuente a Infobae, la comisión era de 1,8 dólares, aunque después aumentó a 5.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo