Tibisay Lucena educación
Foto: Twitter de Nicolás Maduro

El nombre de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena vuelve al ojo público en la política nacional, pues Nicolás Maduro anunció este martes en la tarde su designación como ministra de Educación Universitaria.

Tibisay Lucena

El anuncio lo hizo por medio de Twitter. «Designé como ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, a la Dra. Tibisay Lucena. Su amplia experiencia y vocación pedagógica contribuirán a elevar la calidad de la educación para el desarrollo nacional».

Con ello la expresidenta del CNE, que ocupó ese cargo durante 14 años entre 2006 y 2020, sustituye a César Trómpiz.

Nueva ministra de comercio

De igual manera, Maduro anunció la designación de Dheliz Álvarez como ministra de Comercio, en sustitución de Eneida Laya.

«La joven lideresa Dheliz Álvarez tendrá la responsabilidad de ser la nueva ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional. Espacio vital para el desarrollo de la economía real que genere las riquezas que satisfagan las necesidades del pueblo», escribió Maduro.

Sobre los ministros salientes, manifestó su agradecimiento y adelantó que irán a nuevos cargos, que no precisó.

«Expreso mi agradecimiento a Eneida Laya y a César Trompiz por su labor y entrega durante este tiempo. Nuestra Patria reconoce su lealtad, vocación y trabajo. Pronto llegarán nuevas responsabilidades para que sigan contribuyendo a la felicidad de nuestro pueblo», dijo.

De inmediato, Trómpiz se refirió a la designación de Lucena en el cargo que él ocupaba.

«Agradecido por la confianza en esta responsabilidad presidente Nicolás Maduro que hoy entregamos con mucho orgullo a la rectora Tibisay Lucena, excelente valor de nuestra educación», escribió en Twitter.

Sanciones contra Tibisay Lucena

Sobre Tibisay Lucena pesan sanciones de otros países.

Por ejemplo, en Colombia, su nombre aparece en una lista de al menos 200 funcionarios venezolanos que tienen prohibido el acceso por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

De igual manera, en julio de 2017 Estados Unidos la incluyó entre los 12 funcionarios del chavismo sancionados por estar involucrados en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, que la comunidad internacional no reconoció.

En esa ocasión, el Departamento del Tesoro la señaló por socavar la democracia y los derechos humanos.

También en ese año Canadá sancionó a 40 funcionarios del madurismo, incluida Lucena. Esta medida se emitió por los jóvenes asesinados en las protestas. Por esta medida, los activos en territorio canadiense fueron congelados y se les prohibió a los ciudadanos de ese país negociar con los sancionados.

Por su parte, en enero de 2018, la Unión Europea sancionó a Lucena junto con otros seis funcionarios, a quienes señaló como responsables del deterioro de la democracia en Venezuela.

En este caso se hizo un bloqueo de activos y la prohibición de entrada al territorio de la Unión Europea (incluso al Reino Unido, dado que en esa fecha aún no se había ejecutado el Brexit).

Panamá y México también tienen sanciones contra Lucena desde 2018. Por lo tanto, no tiene permitida la entrada a esos países y los activos que tuviera en ellos fueron bloqueados.

Sobre la expresidenta del CNE pesa una sanción por parte de Suiza por violaciones de los derechos humanos y socavamiento de la democracia. Esta se trató de una sanción que llamó la atención debido a la tradicional neutralidad suiza, pero que en esa ocasión  emitió medidas contra siete funcionarios chavistas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!